Síguenos

Última hora

Autoridades federales detienen a "La Garza" presunto líder de "Los Ardillos" en Guerrero

Quintana Roo

Empresas mexicanas, en la mira de Blackrock

Por Yecenia González

 

El Tren Maya no es el único proyecto en el que el fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, ha mostrado su interés y actualmente está trabajando en la manifestación de impacto ambiental para uno de los tramos que van a construirse en Quintana Roo.

Desde el mes de febrero, el administrador de activos creó un conjunto de fondos de inversión que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (ETF por sus siglas en inglés); en el que se agrupan 25 acciones de empresas mexicanas, enfocado en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés).

Tras darse a conocer los fallos en las licitaciones de los tramos 1 y 2 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que el fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, estaba interesado en invertir en este proyecto.

El fondo de inversión presentó una propuesta no solicitada, en la que se encarga del estudio de impacto ambiental, en las obras de ampliación y remodelación del tramo carretero Cancún-Tulum; que plantea aprovechar la infraestructura carretera existente, generando 26 pasos a desnivel tanto peatonales como de fauna.

Este es el tramo número 5 y aun no ha sido licitado, por lo que BlackRock deberá abrir la oferta para ver si hay otro interesado, al ser una propuesta no solicitada.

Aunque no gane la licitación, Black Rock recuperará su inversión y los estudios serán utilizados por la empresa que obtenga el proyecto.

Pero este, no es el único proyecto en el que BlackRock ha puesto los ojos en México, pues ya desde antes opera en otras empresas mexicanas.

En febrero de este año, creó un conjunto de fondos de inversión de empresas mexicanas, conocido como ETF por sus siglas en inglés (Exchange Traded Fund) enfocado en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo; conocido como ESG por sus siglas en inglés (Environmental, Social y Governance).

Antes de ello, el director general de BlackRock, Larry Fink, publicó en su carta anual que la sostenibilidad será el centro y un estándar de sus inversiones.

“Estamos al borde de una transformación fundamental de las finanzas. El cambio climático se ha convertido en un factor determinante en las perspectivas a largo plazo de las empresas”, escribió el directivo.

Entre las emisoras incluidas en el Índice ESG para México, se encuentran la empresa de telecomunicaciones América Móvil, el conglomerado FEMSA, así como la minorista Walmart México, Grupo Financiero Banorte y Cementos Mexicanos (Cemex).

Además del grupo panificador Bimbo, la operadora de restaurantes Alsea y la cadena de tiendas departamentales Liverpool, mientras que entre los fideicomisos inmobiliarios figura Fibra Uno.

En la misma carta publicada por el director general de BlackRock, se especificó: “Históricamente, México ha obtenido una baja calificación en las mediciones ESG a nivel global, e incluso entre otros mercados emergentes”.

Algunos inversionistas mexicanos, expresaron inconformidad respecto al proyecto del Tren Maya, pues señalaron que en el diseño y construcción se está recurriendo a mucha inversión extranjera.

El titular de Fonatur Rogelio Jiménez Pons, argumentó en ese sentido, que “en México carecemos de la capacidad para este tipo de proyectos, ya que son trenes sofisticados, y lo que hemos operado son trenes de carga”.

En el mes de marzo, Larry Fink se reunió con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien le agradeció sus inversiones en el país.

Siguiente noticia

Mediante créditos mantendrán empresas a flote