Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Redacción

Quintana Roo vivió una de las jornadas más fuertes a consecuencia del COVID-19, al registrar la pérdida de 23 vidas humanas en un solo día, hasta ahora es la cifra más alta desde que fue reportado el primer fallecimiento en marzo pasado.

De esas 23 defunciones, 22 fueron en Cancún y una en la isla de Cozumel, luego de que las cifras se habían mantenido bajas, posterior a que las autoridades federales dijeron, la semana pasada, que este destino turístico estaba por “ver la luz al final del túnel” pues empezarían a bajar los contagios.

El municipio Benito Juárez, a la fecha, van 723 casos positivos, 106 fallecimientos y 357 personas recuperadas. El segundo municipio en casos de COVID-19 es Solidaridad con 155 pruebas positivas, 22 muertes y solo 69 pacientes recuperados.

Othón P. Blanco tiene 24 casos positivos, 5 defunciones, y 10 recuperados; Cozumel ha contabilizado 22 casos positivos, 7 muertes y 12 recuperados.

El gobernador de Quintana Roo dijo que actualmente hay 300 casos positivos activos, una cifra que clasificó como una “manejable” tanto para la infraestructura hospitalaria que tiene la entidad como para dar seguimiento médico.

El pasado lunes, la Secretaría de Salud (SESA) del estado, difundió una convocatoria para la contratación de personal médico y paramédico, lo cual llama la atención, ya que desde que inició la emergencia en la entidad esta sería el tercer llamado a los profesionales de la salud que quieran ser contratados.

En ese tema, el mandatario estatal, que por cierto está entre los peores calificados a nivel nacional por su actuación contra el COVID-19, reconoció que tienen problemas.

“Lo que sí tenemos es necesidad de recursos humanos en enfermería y médicos. Es donde tenemos hoy un problema”, dijo.

 

Piden aclarar cifras

En el reporte del coronavirus emitido por la SESA, fue detectado por la ciudadanía que un día antes –lunes- en Cozumel, reportaron 23 casos positivos y ayer martes eran 22, es decir que la cifra había bajado. A los pocos minutos que la información fue difundida, los reclamos ciudadanos a una explicación empezaron a ser escritos en las redes sociales de la titular de la dependencia estatal, Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto, la SESA contestó que “El día de ayer 4 de mayo reportamos en Cozumel 23 casos y hoy 5 de mayo reportamos 22 casos positivos. Esta diferencia se debió a que el paciente acudió a dos unidades médicas diferentes, ambas aplicaron el protocolo y se obtuvieron resultados positivos”.

 

Esta semana es crucial porque se prevé el mayor número de contagios por COVID-19 y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la población permanecer en casa y dar el “último jalón”.

 

El mandatario explicó que una de las formas de regresar a las actividades normales es permanecer en casa, la Sana Distancia y medidas de higiene como el lavado constante de manos.

 

De no realizar las recomendaciones la cuarentena se puede ampliar y el número de muertes se elevará, por tal motivo dijo seguir las recomendaciones y la información de fuentes oficiales para no caer en desinformación.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Gobernador de Quintana Roo tiene mala calificación en atención al COVID-19.