Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

 

El “Operativo Mochila Segura” se retomará a partir del próximo ciclo escolar, como un acuerdo entre autoridades educativas y padres de familia, para seguridad de los alumnos.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, René Acosta Manzanero, explicó que, antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el “Operativo Mochila Segura” estaba por aplicarse, pero lo que resta del curso escolar será imposible porque lo más importante ahora  es, si así lo permiten las autoridades de salud, volver el primero de junio a clases, a fin de no perder el curso escolar.

Dijo que ya es un hecho el acuerdo, entre escuelas y padres de familia para aplicar el “Operativo Mochila Segura”, principalmente en las escuelas de nivel básico de Quintana Roo, siendo los padres los más interesados en promover la revisión de mochilas a la entrada de las escuelas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido enterada del operativo, y está de acuerdo siempre y cuando no se violenten los derechos de las niñas y niños que cursan la educación básica en Quintana Roo.

Y es que la medida surgió, no sólo en Quintana Roo sino en todo el país, luego de la tragedia ocurrida, en enero pasado, en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, en el que fallecieron dos personas, ante el riesgo de introducir objetos que puedan hacer daño a compañeros y maestros.

Cabe destacar que el Operativo Mochila Segura se desarrolló tras la creación del Programa Nacional Escuela Segura, creado en 2010, durante la gestión de Alonso Lujambio al frente de la SEP.

Refirió que el objetivo de dicho programa es reforzar en las escuelas un ambiente sin violencia y que las instituciones públicas y privadas lleven a cabo la revisión y vigilancia  dentro de las instalaciones.

El operativo consiste en que los directivos y profesores deben realizar una inspección a las mochilas de los estudiantes para constatar que éstos no porten objetos que puedan utilizar para agredir, como armas o sustancias tóxicas.

Acosta Manzanero dijo que las escuelas junto con los padres de familia, quienes llevan ya un importante avance en los acuerdos, implementarán, el próximo ciclo escolar, el  protocolo para que sea aplicado sin violentar los derechos de las niñas y niños, que se encuentran en nivel básico en Quintana Roo, que comprende: preescolar, primaria y secundaria.

En Quintana Roo hay 335 mil alumnos de educación básica, en escuelas públicas distribuidas a lo largo y ancho del estado.