Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Ángel Paredes

“Quedarse en casa se ha convertido en el método más eficaz para frenar el contagio del COVID-19, pero también es importante recordar que es necesario proteger a todos los seres vivos que nos rodean, incluidas nuestras mascotas”, aseguró Fernanda Carrillo Ojeda, veterinaria del centro de Cuidado de Mascotas Mau, luego de que el pasado 2 de mayo se confirmó en Francia el primer caso del virus en un gato doméstico, lo que representa una alerta para todos los dueños de estos animalitos.

Después de declarar la cuarentena en nuestro país, las familias se han quedado en sus domicilios y con ellos sus animales de compañía. A pesar de la situación que se está viviendo, veterinarios recomendaron tomar medidas de prevención para el cuidado de las mascotas, por tanto,aún se mantienen abiertas las tiendas de alimentación para animales y las clínicas veterinarias.

Pero, ¿quémedidas preventivas debemos tomar con nuestros animales después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en un gato?, esa es la pregunta que muchos dueños de estos animales se hacen hoy en día, en entrevista con la veterinaria Fernanda Carrillo, empleada en el Centro de Mascotas Mau, ubicado en la avenida Chacmool, recomendó que el primer paso es mantener la calma y adicionar a las medidas de higiene la limpieza constante de gatos y perros.

“Es importante que aunque no se encuentran restringidos los paseos a las mascotas, muchas personas están evitando este tipo de actos por el temor de que sus animales puedan ser un foco de infección. Luego de que se supiera el caso de un gato enfermo, sin embargo, es importante destacar que esta enfermedad sólo la transmite un ser humano contagiado con el virus y que manipule a la mascota, provocando la infección al animal”, señaló.

Informó que como veterinarios, han tenido que estar empapados del tema y leer constantemente artículos, y que de acuerdo a la Asociación Mundial de Veterinaria de Animales, lanzó un manual para las buenas prácticas con las mascotas durante esta pandemia.

En él se informa que es necesario incluir a las mascotas en la planificación familiar y asegurarse de sus necesidades entre las que se interviene la alimentación, medicación e higiene; para asegurar el mejor cuidado de las mascotas, recomendó que se limpie al perro con gel desinfectante en las almohadillas y la cola por prevención después de salir a pasear y lavarse las manos después de tocar al animal.

“Nosotros a nuestros clientes les recomendados que antes y después de acariciar a los animales se deben lavar muy bien las manos, al menos cinco veces al día. El entorno siempre debe estar limpio de heces fecales y orina. Se le debe ofrecer agua de manera permanente y siempre fresca, así como un alimento adecuado (recomendado por el médico veterinario) según la especie, raza, edad y estado de salud de su perro o gato. Realizar paseos cortos mientras orina y defeca, pasearlo con correa y collar sin soltarlo, no acercarlo a otras mascotas ni a personas”, recomendó la veterinaria.

Añadió que desafortunadamente ante las crisis, si se han reportado algunos casos de abandono, situación que reprobó totalmente, ya que condenan a los animales a una muerte segura.

“Debemos recordar, que los animales como perros y gatos son parte de la familia, y que la opción de abandonarles nunca formará parte de la solución. Debemos de tomar las medidas y cuidados necesarios, así como los hacemos con nuestros hijos, padres y nosotros mismos”, señaló.

Por su parte, recomendó estar pendiente de páginas en internet como la Secretaría de Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal o el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, esto con el fin de evitar divulgar información falsa de redes sociales o páginas ajenas a las anteriores.

Los animales de compañía no necesitan tapabocas o aislamiento frente a algún signo de enfermedad. Ya que hasta el momento la única forma de que los animales se contagien es por medio de un ser humano infectado que nos manipule, en este caso es recomendable llevarlo al médico veterinario, durante estos días los expertos piden ante todo la responsabilidad social.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Terminal aérea lució casi desierta.