Por Yecenia González
Con las certificaciones que obtienen de Cofepris, de la Secretaría de Salud y el llamado “Punto Limpio” con la Secretaría de Turismo, los restaurantes estarán listos para garantizar que están libres de COVID-19 cuando se reinicie la actividad económica al 100 por ciento; informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Cancún (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco.
El líder restaurantero explicó que sólo los hoteles deben pagar grandes sumas por los distintos “H” y “Cristal”, pues sus costos son elevados, mientras que los restaurantes pertenecientes a la Canirac, desembolsaron sumas menores a principios de año para obtener las certificaciones anuales y en el caso de la certificación de “Punto Limpio”, ésta no tiene costo.
El sector restaurantero de Cancún se prepara para el próximo inicio de actividades, una vez que se levante la cuarentena obligada ante el riesgo de contagio del COVID-19, para garantizar a su clientela que los establecimientos están libres de virus y bacterias.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Cancún (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco, indicó que desde el mes de febrero, están en pláticas con el Gobierno del Estado, para obtener la certificación “Punto Limpio”, la cual es gratuita.
“Los que tienen costo son los distintivos H, distintivo Cristal, porque son por área y un área puede llegar a costar 250 mil pesos, sí es muy costoso, igual el Cristal y sólo lo manejan los hoteles, pero los restaurantes como tal, con las certificados que da Cofepris, que da el sector salud estatal, también esto del Punto Limpio; y con los cursos que te dan todas las anteriores, obviamente ya deben de estar garantizados como aptos. Estamos también en pláticas ahorita con personas que hacen nebulizaciones para tener cierto estándar en los restaurantes” comentó.
Los costos que los restaurantes tienen que hacer para recibir certificaciones de que son lugares libres de virus y bacterias, varían, pero el desembolso se hace cada inicio de año, explicó Bezaleel Pacheco.
“En Cofepris el costo por persona que tiene que tomar a fuerza el curso y es por ley, está en 450 pesos, todos los que manejan alimentos los tienen que tener, todas las personas que tengas en el restaurante deben tenerlo, tienes tu certificación y es lo que está haciendo ahorita Cofepris con el cinco por ciento de los restaurantes que están abiertos, están checándolos. La certificación de salud está como en 16 mil pesos, pero esa es anual y es para la apertura siempre de restaurantes y se le da seguimiento año con año si ya estás abierto” detalló.
Sin embargo, el líder restaurantero señaló que existe un dos por ciento de lugares informales dedicados a la venta de alimentos preparados, que no están siendo regulados durante la actual crisis sanitaria; por lo que esos lugares no garantizan ser sitios confiables en cuando a higiene.
Cuando la contingencia termine y se permita la reapertura de restaurantes al público, los establecimientos agremiados a la Canirac podrán garantizar a sus clientes que son lugares limpios y libres de virus y bacterias.
“Para cuando pase la contingencia vamos a estar más que certificados y lo más seguro es que vamos a tratar de que estén a la vista; crear la vinculación de que es un lugar completamente sano” dijo.
Finalmente, Bezaleel Pacheco comentó que en el caso de los restaurantes que actualmente se encuentran cerrados, estos ya tienen su licencia de funcionamiento, con todas las certificaciones que les permiten operar.
La Canirac agrupa a 300 agremiados, sumando poco más de mil restaurantes y actualmente, sólo se encuentran abiertos alrededor de 50 establecimientos que representan un cinco por ciento de la cámara.