Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Quintana Roo

Por Angel Paredes

 

Ambientalistas reconocen que la falta de recursos en dependencias como en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), provocan que no se le den acciones inmediatas a ecocidos y denuncias por caza furtiva. Víctor Rosales, integrante de la Asociación Civil Proyecto AAk, reconoció que existe un problema grande por el recorte presupuestal en las instituciones antes mencionadas.

“Desafortunadamente he trabajado mucho en el tema ambiental y no hay disponibilidad de las autoridades, en ocasiones tenemos que esperar mucho tiempo para que puedan atender una denuncia, y la persona que está cometiendo el delito ya se fue o ya no está la evidencia, lamentablemente atender estas denuncias lleva mucho tiempo”, explicó.

Sin embargo, resaltó que lo anterior no se debe a negligencia de las autoridades, como muchas personas señalan sino a un tema de falta de recursos, “no quiero pelearme con las autoridades, yo se en la situación en la que se encuentran, por ejemplo la Profepa, no tienen recursos, no es un problema de ellos, es un problema muy fuerte que viene desde el gobierno federal, que no hay un recurso anual considerable para la protección de especies y de áreas naturales protegidas”.

Asimismo, aseguró que desafortunadamente el tema ambiental a veces esta muy descuidado, ya que incluso se prefiere invertir en construcción de hoteles y proyectos, “Es un tema complicado porque nos enfocamos mejor a construir hoteles y destruir ecosistemas, que en invertir y tener un desarrollo sustentable y un turismo que pueda ayudar a la conservación de especies y ecosistemas”.

Aseguró que la solución a muchos problemas ambientales se podrían frenar si se hicieran proyectos donde todos convivieran y con un turismo más sustentable, “debemos entender que podemos trabajar en conjunto, podemos vivir en una forma organizada, en vez de destruir un manglar porque mejor no construir encima unos bungalows, donde podremos ver aves, reptiles, insectos, hay un turismo increíble para ver que hay personas que prefieren este tipo de turismo hoy en día”, señaló.

Reiteró que hasta el momento no puede comprender como hay una devastación en todo el país, en donde prefieren rellenar con concreto, destruir todo, mientras que en otros lugares pagan altas cantidades de dinero por reservar en hoteles ecológicos en vez de pagar unas vacaciones en ciudades o cuartos de concreto.

Por último, aconsejó que el trabajo de cuidar el medio ambiente  no solo pertenece a las instituciones de gobierno, sino compete a todos los ciudadanos y que desde que no hay un cambio de conciencia no se podrá solucionar los problemas ambientales que enfrenta actualmente el mundo.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

La dispersión viral al alza.