Síguenos

Última hora

Madres de Quintana Roo extienden la búsqueda de sus hijos hasta municipios de Yucatán

Quintana Roo

Escasez de cerveza mantiene un mercado negro

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 6 de mayo. – Unos 800 pesos cuesta en Cozumel 24 cervezas obtenidas de manera clandestina, cada día que pasa se dispara el precio por la carencia del producto en los expendios y vinaterías.

El mercado clandestino para la venta de cervezas en época de pandemia va en auge. Los autores de esta ilegal actividad logran duplicar su inversión inicial, pues de acuerdo a datos obtenidos por fuentes confidenciales, actualmente en el mercado ilegal un “misil” de cerveza se cotiza en 70 pesos cuando en un expendio en temporada normal cuesta 36 pesos.

Otra modalidad donde se disparó el precio al doble, es en la “plancha de six”, es decir 24 latas de cerveza que actualmente se vende clandestinamente entre 700 a 800 pesos, cuando en un expendio costaba antes de la escasez del producto, en 85 pesos un paquete de seis latas de cervezas.

La modalidad es por contacto telefónico y se entrega a domicilio, siempre y cuando el vendedor constate la veracidad del cliente, porque no se quieren arriesgar a ser detenidos por un operativo de los fiscales del ayuntamiento, aseguró una fuente.

Al ser consultado al respecto, Gerardo Selva, jefe de fiscales, dijo que con base a la información que tiene, sin que haya detectado a alguna persona, es que hay gente que prefiere vender un paquete de seis latas de cerveza que una “plancha” por haber menor riesgo en el traslado, y que los costos del producto es que cada “six” de latas lo venden clandestinamente en 150 pesos y que en algunos casos en 200 pesos.

Comentó que ya no hay producción de cervezas a nivel nacional, y que las reservas de las cerveceras locales se agotaron al dejar de surtir expendios, vinaterías, tiendas de conveniencia, supermercados, entre otros, desde hace varias semanas atrás.

En Cozumel, varios expendios decidieron cerrar sus puertas por no tener producto para la venta, solamente algunos siguen abiertos buscando vender la mayor cantidad posible de galletas, frituras, refrescos y lo que les queda de botellas de licor, esto último lo que ahora busca la gente que gusta de bebidas embriagantes.

 

GABRIEL2-1-2.- Una “plancha” de cervezas se cotiza en Cozumel entre 700 a 800 pesos en le mercado clandestino, un costo nunca antes visto, a menos que sea en un bar de zona turística. (Foto:; POR ESTO!)

 

GABRIEL2-3.- Algunos expendios ya cerraron sus puertas porque no tienen producto. (Foto: Gabriel Aguilar.)

 

 

 

Siguiente noticia

Intensifican medidas preventivas