Síguenos

Última hora

Estados Unidos insta a Israel a poner fin al conflicto en Gaza

Quintana Roo

Registran leves lluvias

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 6 de mayo.- Nuevamente, sólo se registraron leves lloviznas en la cabecera municipal, que únicamente apaciguaron por escasos minutos el intenso calor que se registra y que alcanza los casi 40 grados centígrados, en tanto los anhelados aguaceros, se niegan a caer.

Las primeras precipitaciones se registraron poco después de las 3 de la tarde, alcanzando a mojar las polvorientas calles de las diversas colonias populares, por espacio de poco más de 45 minutos y con ello, se calmó el clima caluroso.

Cerca de las 4 de la tarde se registraron nuevas precipitaciones pluviales que sólo duraron unos minutos y de nuevo retornó la calma, pero con los negros nubarrones que mantenían la amenaza de dejar caer torrenciales aguaceros en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, donde hay habitantes que han aprovechado las leves lluvias para quemar sus áreas de cultivo.

En los últimos días, el olor a humo se ha podido sentir levemente durante el día, sin embargo, debido a la neblina que se registra por las madrugadas y mañanas, el olor es más intenso, que comienza a causar preocupación entre los habitantes por la irritación en la nariz o garganta.

Con la pandemia del COVID-19, un sólo resfriado está causando preocupación a quien lo padece y en sus familiares, aunado a este olor de humo de los incendios forestales que está causando afectaciones en la salud de los habitantes, más aún quienes tienen enfermedades respiratorias.

Las precipitaciones son anheladas para acabar con los incendios y con ello el humo que generan, además se requiere para poder realizar la siembra de maíz y otros productos que ahora son esenciales para el campesino y el consumo de su familia, pues con la pandemia ya no hay para despensas o hay productos que escasean.

También los productores ganaderos mantienen la esperanza de que las lluvias se vayan registrando lo antes posible, puesto que el zacate se va secando y el alimento de los animales escasea y pone en riesgo el hato, puesto que por ahora con la movilidad restringida entre estados, se hace un poco difícil la venta de los animales.

 

 

Siguiente noticia

Derechos Humanos brinda atención