Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Estudiantes podrán avanzar en su aprendizaje

Por María Luisa Vázquez

 

Este viernes se cumplen tres semanas de haberse puesto en marcha el programa “Aprende en Casa”, y en Quintana Roo apenas termina la entrega de 50 mil cuadernillos, en aquellas zonas donde no hay conexión a internet y tampoco hay señal de radio ni televisión, cuya problemática no sólo se limita a la Zona Maya sino también a colonias irregulares de Cancún y fraccionamientos de interés social.

De los 340 mil alumnos de educación básica, preescolar, primaria y secundaria que están registrados en alguna escuela en el estado, casi 300 mil alumnos estudian en escuelas públicas, y de los que, según estimaciones de la Asociación Estatal de Padres de Familia, un 15 por ciento viven en un centenar de asentamientos irregulares de Cancún, pero también en fraccionamientos de interés social, a donde no llega el servicio de internet, o de plano aunque tengan televisión ni siquiera llega la señal abierta.

Y es que al igual que en otros estados del país, en Quintana Roo hay dos grandes obstáculos para el programa “Aprende en Casa”: la falta de conectividad y herramientas y el desconocimiento digital, tanto de profesores como alumnos.

Los cuadernillos son para alumnos de educación básica, y sólo incluyen ejercicios para tres semanas, tiempo en el que se prevé que los alumnos ya vuelvan a sus aulas.

A lo largo de esta semana se hizo la entrega de los 50 mil cuadernillos, que empezó por Chetumal y Bacalar, pasando por los otros ocho municipios y este fin de semana terminará en Benito Juárez, en cuya distribución participó la Asociación Estatal de Padres de Familia, que preside René Acosta Manzanero.

Con las respectivas medidas de seguridad, por la pandemia del coronavirus, dijo que se convocó a los comités de padres de familia para la entrega de los cuadernillos, que se irán distribuyendo a los alumnos que estén en condiciones de mayor desventaja, y sin posibilidad de radio, televisión o conexión a internet.

Dijo que “Aprende en Casa” no se considera la solución al problema de impartir educación durante la cuarentena, genera la cuarentena, sino más bien la consideró una acción emergente de parte de la SEP para que los estudiantes de nivel básico no se quedaran sin hacer nada.

Y agregó: “Aprende en Casa” es un programa emergente, que para evitar que nuestros niños estén desinformados durante este tiempo (de la cuarentena) se dieron alternativas, desde los programas de televisión,  radio, internet y también los maestros activaron grupos de whatsapp, y también los cuadernillos, de los que también se incluyen en lengua maya, y todo para ayudar a los estudiantes durante este tipo que no van a sus aulas, pero que tendrán que volver a sus escuelas a terminar su ciclo escolar con fecha 17 de julio”.

Reconoció que el método de educación a distancia tiene que revisarse para mejor entendimiento entre los alumnos y sus maestros.

 

Siguiente noticia

Resguardan huevos de tortuga