Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Quintana Roo

Pescadores tendrán ingresos

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 7 de mayo.- El gobierno municipal de Isla Mujeres anunció comprar sus productos a los pescadores a cinco cooperativas, y con ello apoyar al sector al haber bajo consumo y sí mucha dificultad para los hombres de mar por la contingencia sanitaria.

El presidente municipal Juan Carrillo ordenó este plan de comprarle 60 kilos de pescado dos veces por semana, ese alimento irá a parar a la cocina para los policías acuartelados por resguardar la seguridad de la población durante la situación sanitaria del COVID-19.

Es frecuente ver pasar a pescadores en motonetas ofreciendo sus productos a la población, una forma de acercar el producto a la gente, sin embargo muchos hombres de mar están conscientes que muchas familias no tienen dinero para adquirir la variedad de escama, sin embargo el apoyo municipal representa un aliciente, dijeron algunos.

Policarpo Pastrana, director de Promoción Pesquera del gobierno municipal, confirmó la compra de productos del mar. Estas acciones, dijo, se realizan para coadyuvar en la situación sanitaria y económica de la población pesquera, ya que ellos tienen permitido realizar este trabajo en el mar llevando a cabo la pesca ribereña, explicó que esto consiste en pescar sin alejarse más de 4 millas de la costa y saliendo al mar de 3 a 4 pescadores por embarcación, así como cumplir con toda la documentación que exige la autoridad portuaria, esto luego de las revisiones en alta mar que realiza el personal de la Secretaría de Marina (Semar).

Pastrana Portillo dijo que se busca ayudar a este sector de la sociedad y, a su vez, el pescado comprado será usado para el comedor de policías que se encuentran adscritos en la ínsula para proteger a la comunidad y brindarles seguridad social durante la contingencia sanitaria del coronavirus.

En cada salida al mar, subrayó, los pescadores sanitizan las neveras, las lanchas y todas las herramientas de pesca como medida de prevención y contención, además han tomado cursos impartidos por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), donde obtienen conocimientos que aplican para el manejo responsable y sustentable de los recursos pesqueros.

Estará vigente la adquisición de pescados en todo mayo, se les comprará a las cooperativas Makax, Patria y Progreso, Isla Blanca, Caribe y La Justicia Social, lo cual beneficiará en sus finanzas y sus familias. Con esto la autoridad municipal aporta su parte en esta emergencia, concluyó.

 

Siguiente noticia

Clausuran obra en Ciudad Mujeres