La XVI Legislatura rechazó la atención inmediata a la proteción de los trabajadores de la salud
* Al concluir el periodo ordinario de sesiones, la propuesta fue mandada a la “congeladora” * Sería hasta septiembre que se discutiría tipificar las agresiones contra personal médico en el periodo que comprenda una emergencia sanitaria
Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 31 de mayo.- La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo rechazó la atención inmediata de una propuesta legislativa que tenía por objetivo proteger al personal de la salud del estado, garantizando su integridad física y su labor en esta emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
Dicha iniciativa contemplaba una pena de seis meses a cinco años de cárcel y de diez a treinta días de multa, a quien verbalmente o por medio de expresiones físicas y ultraje agreda a cualquier integrante que pertenezca al Sistema Estatal de Salud durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria o contingencia por desastre, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de éstas y en presencia del mismo.
En la sesión ordinaria número 15, que fue celebrada este domingo de manera presencial, la diputada Tyara Schleske de Ariño y el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez presentaron ante el pleno legislativo la iniciativa de decreto de obvia y urgente resolución, por la que se reforma el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.
Dado que el periodo ordinario de la XVI Legislatura concluye este 31 de mayo, por lo que ahora entrará a periodo de receso, los diputados promoventes solicitaron que esta iniciativa sea aprobada de manera inmediata este domingo, a fin de proteger a los trabajadores de la salud y salvaguardar su vida en esta emergencia sanitaria.
Sin embargo, con una mayoría de 16 votos en contra y 8 a favor, desde la sede del Poder Legislativo las diputadas y diputados rechazaron la propuesta y la mandaron a comisiones, sin dar certidumbre de que será atendida prontamente.
También se proponía sancionar con cárcel o trabajo a favor de la comunidad y multa económica a quien comenta discriminación, niegue un servicio o prestación a la que se tenga derecho, niegue o restrinja derechos laborales o de otra naturaleza, entre otros supuestos en contra de médicos, personal de enfermería, personal de radiología e imagen, camilleros, choferes de ambulancias, personal de intendencia y administrativo de las unidades de atención médica del sector público o privado que presten sus servicios en el estado. Durante el período que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria o contingencia por desastre, la pena de prisión o el trabajo a la comunidad y la sanción económica se incrementarán.
En su intervención, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez dijo que no había motivos ni justificación para mandar la iniciativa a la “congeladora” del Congreso, sobre todo porque la XVI Legislatura entrará en periodo de receso a partir de este 1 de junio, de manera que no se volverá a sesionar de manera ordinaria, sino hasta septiembre próximo.
“Al no atender la iniciativa se deja en total indefensión al personal de la salud que está arriesgando su vida en esta emergencia sanitaria, dadas las circunstancias de la pandemia que se vive consideramos de suma importancia su aprobación inmediata, sobre todo por el alto número de casos de agresiones, ataques y discriminación en contra de este sector, ocurridos tanto en Quintana Roo como en otras partes del país”, explicó José de la Peña.
El diputado del Partido Verde (PVEM) dijo que la propuesta se mandó a la Comisión de Justicia con varios días de anticipación, pero la presidenta de dicha comisión, la diputada Lili Campos Miranda, por alguna razón omitió revisarla y trabajarla, obligando a que este día los diputados promoventes solicitaran su atención con carácter de obvia y urgente resolución.
Más tarde se supo que otros diputados quieren encabezar esta misma iniciativa, entre ellos el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda y la diputada Lili Campos Miranda, quienes rechazaron la propuesta de este día y también han presentado o presentarán una propuesta legislativa con la misma finalidad.
En otras entidades federativas ya se han aprobado medidas legislativas para proteger al personal de la salud en esta emergencia sanitaria, incluyendo al vecino estado de Yucatán, pero en Quintana Roo esto fue rechazado por los grupos legislativos del PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y cinco diputados del Morena.