Síguenos

Última hora

OTAN confirma que se enviaron tropas norcoreanas a Rusia

Quintana Roo

Refuerzan austeridad en Pemex

La cancelación de contratos no esenciales como mantenimiento, servicios y procura por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron confirmados por funcionarios públicos y empresarios ligados al ramo petrolero, esto como parte de lo que estableció el decreto nacional del día 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ante la llegada de la pandemia de COVID-19, sin comprometer en absoluto la producción nacional de crudo.

De acuerdo a fuentes ligadas a la proveeduría a la industria de hidrocarburos en Carmen, narraron que este mes no hubo renovación ni contratos nuevos con los principales contratistas que le trabajan a la filial Pemex, Exploración y Producción (PEP).

La pandemia de COVID-19 frenó de forma natural algunas necesidades de la empresa y priorizó la producción de petróleo que, en este mes que concluyó, se fortaleció con un aumento en el precio del barril que pasó de valer ‘nada’ o menos cero dólares desde el 20 de abril a su precio de ayer que alcanzó los 28.45 dólares.

Lo innecesario, no

El decreto que promulgó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, rubricado en el DOF del 23 de abril, refiere claramente que la producción petrolera de México forma parte de los programas prioritarios que no sufrirán recortes de ningún tipo.

Sin embargo, al principio del documento en la segunda medida del decreto, dice a la letra en el número II: “No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Esto también incluye a lo supuestamente comprometido”.

Aplicado a todo el Gobierno Federal, incluyendo a Pemex, redujo por defecto drásticamente toda actividad no esencial.

El DOF reafirma nuevamente que Pemex entra dentro de las medidas en el número XI que menciona: “Estas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo Federal, es decir, incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos”.

Responsables

de despidos

Acorde al Presidente de México y que reiteró en sus intervenciones matutinas ante medios de comunicación desde el inicio de la contingencia sanitaria, corresponde a las empresas privadas no despedir ni dejar de pagar los salarios de los trabajadores.

El titular del Ejecutivo Federal exhortó -en más de una vez- a las compañías privadas de la nación a ser solidarias y a soportar y contener el golpe económico, refiriéndose a las que pueden y que cuentan con grandes capitales y, que aunque no lo mencionó, en esta categoría entran gran parte de las dedicadas a la industria petrolera que, por el contrario, son las que iniciaron con despidos.

Durante esta contingencia, firmas petroleras nacionales y extranjeras han sido denunciadas por algunos trabajadores de haberlos despedido porque “Pemex les canceló contratos”.

Pemex-PEP

sigue licitando

De acuerdo al sitio web oficial de la Empresa Productiva del Estado, a pesar que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo, PEP siguió invirtiendo en el fortalecimiento de la producción nacional de crudo con 13 procedimientos -de 29 que lleva en el año- de asignación de contratos mediante licitaciones abiertas, de los cuales siete están ya en la fase de apertura y presentación de propuestas técnicas y económicas, es decir, a pocos días de que se asigne el fallo y la posterior firma del contrato con la empresa ganadora.

El último de estos contratos abiertos con el número PEP-CAT-B-GCP-802-68516-20-1, fue publicado por PEP el 25 de mayo y corresponde a la “adquisición de aceites lubricantes para los equipos principales y auxiliares de los centros de proceso adscritos a la Subdirección de Producción Bloques Aguas Someras AS01”.

(Texto y foto: Agustín Ferrer)

 

Siguiente noticia

Se blindan comerciantes