Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum y su equipo ganan el premio Campaña Presidencial del Año

Quintana Roo

Sector de la construcción listo para iniciar

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 31 de mayo. – Diversas ramas de la construcción ya se alistan para reanudar las obras de construcción de cinco hoteles de gran turismo y un hospital en Punta Sam e Isla Blanca, lo que implica reactivar el 30 por ciento de la fuerza laboral de un total 40 mil obreros que había antes del confinamiento por COVID-19.

Lo anterior lo informó Servando Guzmán, dirigente del sindicato de volqueteros de la CTM, que tiene contrato con las empresas constructoras, las cuales ya comenzaron a solicitar a los trabajadores su retorno para iniciar actividades en la primera quincena del mes entrante, explicó.

Todo esto, dijo, respetando la Sana Distancia por disposición de la autoridad sanitaria, por lo que ya tienen conocimiento de dichas medidas los 50 camiones transportistas que iniciarán labores, por lo que tendrán habilitada sólo el 50 por ciento de su capacidad individual, dado que en cada obra sólo se permitirá un tercio de los obreros necesarios para prevenir contagios.

No hay campamento en Punta Sam e Isla Blanca, a diario se traslada a los obreros a Cancún para descansar, en vuelta diaria cumplen ese compromiso los camiones contratados, aclaró el dirigente.

Entre los primeros a iniciar trabajo es con el hotel Hollywood, con alrededor de mil obreros, podría ser en el transcurso de esta misma semana que inicie, sostuvo Guzmán Jiménez, al evaluar el avance de los preparativos con su equipo y contactos constructores.

Le seguiría un nuevo hotel que esta comenzando con la construcción de plataformas, el cual se ubica al norte del hotel Riu, en Isla Blanca, mismo que podrá disponer a plenitud de cuatro mil trabajadores en el transcurso de otoño-invierno.

Sin embargo, aclaró que todo es tentativo, pues “no hay nada definido por el momento, pero con el parón económico se vuelve necesaria la reactivación, no sólo para los inversionistas de hoteles, sino para los obreros que ya no tienen para enfrentar la crisis a falta de dinero. A ambos les favorece el pronto restablecimiento de obras”, comentó.

Para el caso del Riu ya está muy avanzada su construcción, podría disponer de un tercio de los tres mil trabajadores de entrada, cuando se confirmen fechas por parte la constructora, lo que podría suceder en la segunda quincena de junio.

Otro centro de hospedaje que está contemplado es El Palmar, cuya ampliación podría reanudarse también para la segunda quincena de junio y que antes de la contingencia contaba con una planta laboral de dos mil personas.

Los que ya concluyeron trabajos de construcción son los hoteles Catalonia y Majestic, “aunque a esos les faltan algunos detalles, que serán atendidos con una mínima cantidad de obreros”; de hecho, ya comercian verano para su plena operación, según sus páginas digitales activas para reservar.

Finalmente, queda la obra de un hospital particular que se construye en la cercanía de las ruinas arqueológicas de El Meco, que también arrancará en junio para continuar con la edificación de su plataforma.

“Hay obra para dentro de 18 meses con tres mil trabajadores en su máxima potencia” aseveró Servando Guzmán Jiménez.

 

Siguiente noticia

Holbox reanuda actividades esenciales