Por Karina Carrión
COZUMEL, 9 de junio.- Farmacéuticas de la localidad mantienen sus ventas activas, aunque no en los mismos porcentajes que habían registrado hasta febrero, reconoció la propietaria de uno de los negocios con más antigüedad en la isla, Rocío Domínguez Leal, quien resaltó que continúa la alta demanda de medicamentos contra la gripe y vitamínicos, así como de productos para prevenir el contagio del COVID-19.
Recordó que desde la primera semana de marzo comenzó a notarse una mayor demanda de productos como gel antibacterial, cubrebocas, así como diversas vitaminas para reforzar las defensas.
Resaltó que incluso se registró un desabasto de estos y otros medicamentos ante la desesperación al principio de la pandemia del COVID-19, lo que incluso se reflejó en una inusual demanda de compras de papel higiénico.
Agregó que debido a que las familias se vieron forzadas al confinamiento, en Cozumel se notó una caída de hasta 65 por ciento de las ventas que se mantenían hasta febrero; sin embargo, poco a poco fueron recuperándose en cuanto a la demanda de otros productos, sobre todo al ser las farmacéuticas consideradas como establecimientos esenciales, por lo que nunca cerraron sus puertas, pese a las reducidas ventas.
Explicó que en la actualidad tienen una alta demanda de hidroxicloroquina (Plaquenil) y la cloroquina (Aralen), pero existe un alto consumo en el país, lo que rezaga a Cozumel de tener grandes cantidades, aunque algunas farmacias como Dori´s, han logrado tener suficientes dosis, lo que se ha ido replicando en otros establecimientos del mismo giro, debido a que lo utilizan para pacientes con COVID-19, por lo que la adquisición de estos medicamentos es altamente reservados para clínicas.
Indicó que uno de los mecanismos que les favoreció, es el servicio a domicilio, por lo que lograron evitar la caída total de las ventas; esperan que ahora con la reactivación de varios comercios, la ciudadanía mantenga los métodos de sanidad que, consideró, llegaron para quedarse, como el uso del cubrebocas, constante lavado de manos, uso de gel antibacterial, entre otros, que deberán de implementarse tanto en negocios como en viviendas.
Destacó que en el caso de sus productos, son desinfectados al recibir los lotes de medicamentos, así como cuando son entregados.
KARINA11.- Rocío Domínguez Leal, propietaria de farmacéutica en Cozumel. (Foto Karina Carrión)
KARINA12.- Farmacias registraron caída de hasta 65 por ciento en ventas, pero han logrado mantenerse con el servicio a domicilio. (Foto Karina Carrión)
KARINA 13.- Aseguran que desinfectan todos los lotes que llegan a las farmacias. (Foto Karina Carrión)