Quintana Roo

Bajan la guardia en Tulum

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 9 de junio.- Como si se haya erradicado la pandemia por el COVID-19, en los filtros de las entradas de Tulum que conectan con Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Yucatán las medidas extremas de sanidad, protección y prevención se han dejado de aplicar, pues únicamente se mantienen físicamente los módulos.

Lo anterior queda en manifiesto ya que personal de las direcciones de Salud, Policía y Protección Civil no están tomando muestras de temperatura ni están verificando la cantidad de personas que hay en las unidades particulares, de transporte y de carga.

En ese tenor, automovilistas dijeron que hay contradicción, puesto que por un lado las autoridades de los tres niveles de gobierno no bajar la guardia y mantener las medidas, y por otro lado ellos mismos han dejado de implementar protocolos sanitarios y preventivos en los retenes.

Recordaron que desde el lunes de la semana pasada se dejaron de aplicar las medidas a los miles de viajeros que vienen y van en los estados que comprenden la Península de Yucatán.

Expusieron que también les causa extrañeza que se está viviendo una etapa de mayor contagio del COVID-19, pero ya se implementó la “Nueva Normalidad”.

 

Responsabilidad de la población

 

Por otra parte, indicaron que afortunadamente que Tulum ya se encuentra en “Semáforo Naranja”, pero los propios ciudadanos refieres que muchas personas están haciendo actividades como si nada hubiera pasado lo que volvería a incrementar el número de casos.

Recordaron que en las últimas tres semanas casi se ha triplicado el número de casos en lo que respecta al noveno municipio, lo que debería de tomarse muy en cuenta.

Ante lo anterior expuesto, piden a las autoridades retomar ciertas medidas de prevención, aunque por ahora ya es responsabilidad de la propia población evitar que los contagios se multipliquen porque muchas medidas extremas preventivas siguen vigentes, las cuales se basan de los “Semáforos”.