Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, aseguró que no son necesarios tantos contratos con navieras por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener la producción.
Lo anterior luego que medios de comunicación divulgaron un supuesto informe de Pemex donde afirmaron que se cancelaron contratos de renta de barcos por millones de pesos, al no considerarlos esenciales.
“Se tendrá que analizar la veracidad del fondo de esta información porque mencionan a una cantidad de empresas que durante mucho tiempo han gozado de muchos contratos y que actualmente se puede comprobar que piden financiamiento a las pequeñas empresas y medianas (PyMes) de la localidad, lo cual ha dificultado la reactivación económica”.
Nosotros como CCE lo que le decimos a esas empresas es que analicen toda la aportación que le están haciendo a la economía de los municipios y estados, agregó Fuentes Alvarado.
“Otro punto también es que ya se ha comprobado que para sostener la actividad petrolera y para mantener la producción no se requieren tantos barcos ni infraestructura. Luego esas actividades las terminamos haciendo empresarios locales aún con un monto más bajo y esas empresas subcontratan a los locales y el precio que le dan a Pemex lo elevan”.
Avala CCE austeridad
Fuentes Alvarado apoya la decisión de los recortes al presupuesto debido a la contingencia sanitaria de COVID-19.
Lo que hemos solicitado es de que esos mega-contratos –refiriéndose a los que supuestamente Pemex recortó a navieras- se desconsoliden o en otras palabras se dividan para que empresarios locales puedan tener oportunidad de participar directamente.
Fuentes Alvarado aseguró que estos convenios, aterrizados a los locales, serían una derrama económica que activaría más rápido la economía de Carmen y el Estado.
“Ahí habría dos aspectos positivos, uno, es que Pemex compraría o pagaría servicios y adquiriría bienes más baratos, dos se reactivaría más pronto la economía de la región de los municipios y de los estados petroleros”
(Texto: Agustín Ferrer /
Foto: Especial)