Quintana Roo

Cruzan en 'taxi acuático”

Ante la falta de apoyo gubernamental, habitantes del municipio Bacalar se las ingenian para atravesar los ríos

* Ante el colapso de los puentes que enlazaban a la comunidad Reforma con otras localidades * Los colonos transportan alimentos y otros productos básicos en una lancha que recorre alrededor de 200 metros de un lado a otro

Por Moisés Omar Soto Suárez

REFORMA, BACALAR, 9 de junio.- Ante la falta de apoyos de las autoridades, al destruirse el puente Las Garcitas en la carretera Bacalar-Reforma, Armando, habitante de Reforma, junto con otros ciudadanos, se dedican a cruzar a toda persona a bordo de una lancha, ya que se instaló un paradero de taxis improvisado para trasladar a toda persona al otro lado de la comunidad.

Al quedarse incomunicados los más de un mil habitantes de Reforma, los habitantes de esta comunidad se las ingeniaron para poder cruzar uno de los puentes colapsados, al implementar una lancha y recorrer alrededor de 200 metros sobre el río.

Puesto que al otro lado del puente, deslavado por las lluvias y escurrimientos, se instaló un paradero de taxis improvisado, donde al menos 8 unidades se parquearon en espera de llevar a los colonos que realizaron el cruce en lancha.

Al respecto, una de las personas que conduce la lancha comentó que se implementó esa forma de cruce ante la falta de apoyo de las autoridades, que no han acudido desde el sábado 6 de junio cuando se colapsaron los dos puentes, el de la entrada (carretera Bacalar-Reforma) y el de la salida (carretera Reforma-Altos de Sevilla).

Por lo que sólo realizan un cobro módico de 20 pesos para la compra de gasolina que utiliza la lancha, estando desde las 6:00 hasta las 18:00 horas, precisó el entrevistado.

“Mientras estamos en espera de apoyo de las autoridades, pues sabemos que a otras comunidades más alejadas los han apoyado con despensas y a nosotros que somos de las más cercanas, ya pasaron 4 días y nadie ha llegado, los de la SCT llegaron, tomaron fotos y se fueron”, comentó.

Cabe mencionar que dicha carretera tiene menos de un año de haber sido pavimentada y ya en algunos tramos habían salido grietas, por lo que ahora terminó por colapsarse en el puente Las Garcitas.

Por su parte, uno de los taxistas establecidos en el lugar, de nombre Eliezer Cauich, informó que desde el sábado 6 de junio que se colapsó el puente se establecieron varios taxistas para dar servicio y ayuda, llevando a la gente a la cabecera municipal, cobrando sólo 40 pesos por persona, apegándose al uso de cubrebocas por la emergencia sanitaria.