Quintana Roo

Ponen en riesgo sus vidas

Habitantes de San Pedro Peralta construyen un endeble puente colgante para llevar ayuda

* A través de éste cruzan alimentos sobre el tramo de la carretera Morocoy-San

Pedro Peralta que fue destruido por los escurrimientos de agua * Reclaman que

las autoridades no han atendido a las familias damnificadas

Por Luis Enrique Tuz

SAN PEDRO PERALTA, OPB, 9 de junio.- Habitantes de San Pedro Peralta construyeron un puente en el tramo de la carretera hacia Morocoy, el cual fue destruido la semana pasada por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Cristóbal durante su paso por el sur de Quintana Roo, para tener comunicación terrestre con la capital del estado.

Sin embargo, ese puente es frágil y en cualquier momento puede ceder ante la fuerza de las corrientes pluviales que no bajan su intensidad en el tramo de la carretera Morocoy-San Pedro Peralta, por lo tanto se requiere de mucho cuidado al pasar.

El comisario ejidal de San Pedro Peralta, Ramón Razo Trigueros, señaló que desde hace dos días, después del paso la tormenta tropical Cristóbal, solicitó tuberías para improvisar un puente metálico para que puedan pasar los automóviles y camiones para surtir de mercancías a las tiendas.

Destacó que los médicos y enfermeras que laboran en San Pedro Peralta y La Libertad, al no poder pasar porque la carretera sufrió en un tramo un corte, se tienen que concentrar en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, pero que los habitantes los necesitan en sus centros de salud.

Afirmó que a los habitantes de las tres comunidades no se les ha brindado la atención necesaria en comparación con los de Huatusco, Bacalar, ya que a los enfermos los llevan a la capital del estado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Al no tener respuesta y ante la necesidad de salir en busca de apoyos ante las instancias correspondientes para realizar los cobros de Sembrando Vida, decidieron construir un improvisado puente colgante.

Desde el viernes pasado los escurrimientos comenzaron a afectar la carretera San Pedro Peralta-Morocoy, por los escurrimientos de las lluvias que se registraron en la zona sur de Quintana Roo, por efectos de la entonces tormenta tropical Cristóbal.

La fuerza del agua destrozó la carretera y dejó incomunicada por vía terrestre a la comunidad San Pedro Peralta, por lo que esta tarde iniciaron los trabajos por habitantes de ambas comunidades para construir un puente colgante para que las personas puedan cruzar por el lugar.

El puente colgante fue fabricado con alambres y tablas, en el sitio se encuentran habitantes que custodian que las personas que cruzan no corran riesgos innecesarios.