Quintana Roo

Reactivación hotelera, lenta

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 9 de junio.- Si bien la reapertura de las actividades turísticas no ha reflejado un repunte a corto plazo, se espera que el turismo nacional sea el primero que empiece a llegar y siga movilizándose por medio de los vuelos, declaró David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).

Al respecto, informó que la estadística refiere que se está operando con un 5 % de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún que al día de hoy permite que captar a un aceptable número de viajeros.

Indicó que por el momento no se tiene un gran arribo de turistas internacionales, por lo que se espera que sea el turismo nacional el cual dé actividad a los hoteles que se encuentran en su fase de reapertura.

Se mostró positivo al referir que está incrementando de manera clara la llegada de visitantes y eso muestra una tendencia positiva, aunado que han recibido confirmación de distintas aerolíneas que están listas para reiniciar sus vuelos.

Precisó que en la primera etapa de esta “Nueva Normalidad” habrá vuelos nacionales, para luego registrar vuelos internacionales vengan del estado de Texas, que irá siendo progresivo, así como la llegada de viaje de Canadá y España a finales de junio.

Abundó que también se espera que se reciba turismo interno proveniente de ciudades como Cancún y Mérida, pero –insistió- seguirán habiendo vuelos hacia este destino.

“Todavía tenemos un número de vuelos importantes, además está creciente, al día de hoy hay un 5 % de las operaciones que tenía el Aeropuerto Internacional de Cancún en comparación a estas fechas del año pasado, esto es alrededor de 30 llegadas diarias, es decir 60 operaciones entre llegadas y salidas diariamente, esto probablemente para un destino como Quintana Roo no pareciera mucho, pero es un número importante de vuelos”, sostuvo.

Además, apuntó que esta semana iba a ser crucial para la apertura de hoteles que estaban en proceso de sanitización de sus instalaciones y capacitación de su personal.

Dio como dato que para el 15 de junio se estima que el 65 % de los centros de hospedaje de la zona costera ya estén listos para alojar turistas, cuya reanudación y captación de turistas sea de forma programada.

Señaló que de acuerdo con la notificación del sector salud en esta etapa tendrán que operar al 30 %, aunque no se cuenta una demanda mayor en la actualidad.

“Hay que recordar que a partir de la emisión del Semáforo Naranja el día domingo, ya los hoteles y servicios turísticos pueden reanudar en un 30 %, entonces digamos ya existe la condición legal para hacerlo, los hoteles llevan tiempo preparándose en proceso con los protocolos de las medidas necesarias, adecuando y sanitizando los muebles y capacitando al personal, por lo que un 65 % ya se encontrará en reapertura para el 15 de junio, es decir que se tendrá zona hotelera abierta”, recalcó.

Apuntó que los hoteles de “Todo Incluido” tienen agendado su apertura para el 1 de julio esto porque dependen de otros mercados y esperan que se cuenten con mayor vuelos.

Acotó que el arribo de visitantes irá creciendo con el tiempo, con base a que los semáforos se vayan cambiando a colores que permitan mayor captación de turistas.

“En Tulum estamos listos para recibir turismo, estamos comprometidos con la seguridad sanitaria de colaboradores y visitantes, los empresarios se están adhiriendo a lineamientos federales y protocolos internacionales”, sentenció.