Quintana Roo

Ruletean en comunidad incomunicada

* Taxis trasladan a habitantes desde el puente colapsado El Bajío,

en Reforma, hasta los pueblos Altos de Sevilla y San Román, entre otros

Por Moisés Omar Soto Suárez

REFORMA, BACALAR, 9 de junio.- El taxista Edwin Canul, habitante de la comunidad Reforma, expresó que ante la necesidad de las personas de realizar sus diligencias y al destruirse el puente de la carretera Bacalar-Reforma, está haciendo labores propias de ruleteo con los colonos que logran cruzar en lancha al poblado Reforma, donde se inundaron más de 25 casas y la quedaron incomunicadas al menos el 50 por ciento de las comunidades de Bacalar.

Tras lograr cruzar el río en el puente Las Garcitas, el equipo del POR ESTO! de Quintana Roo se trasladó al segundo puente destruido, El Bajío, por las aguas del río, luego de las intensas lluvias y escurrimientos por la pasada depresión tropical Cristóbal.

Y es que para el traslado hacia el puente El Bajío, el taxista entrevistado ya no pudo viajar a su punto de trabajo en la cabecera municipal de Bacalar, al colapsarse el puente que conduce a la ciudad del décimo municipio Las Garcitas, quedándose prácticamente incomunicado al igual que la población de otras comunidades que frecuentan esa carretera, como es Altos de Sevilla, San Román, entre otras.

De tal forma, en espera de que llegue alguna autoridad para brindarles apoyo, se puso a realizar ruleteo desde la parte colapsada del puente y hasta la comunidad Reforma.

En ese sentido, fue testigo de la inundación de más de 20 viviendas en su comunidad, cuyo nivel del agua subió más de un metro, lo cual no había ocurrido desde hace más de 25 años, por lo que desde el sábado 6 de junio no ha llegado el apoyo o ayuda alguna de las autoridades.

Dijo que estos desbordes del río causaron que se colapsaran los dos puentes, por un lado en dirección a Bacalar y por otro en dirección a Altos de Sevilla, donde se pusieron tablones de madera dura y planchas de concreto para hacer un puente y continuar la circulación hasta el puente Las Garcitas.