Quintana Roo

Sin comunicación terrestre

El 50 por ciento de las comunidades de Bacalar quedaron aisladas por el derrumbe de puentes

* Debido a las inundaciones que dejó la tormenta tropical Cristóbal, los vados La Garcita y El Bajío colapsaron, dejando sin paso la ruta de Reforma * Con maquinaria aportada por los menonitas se restableció el segundo, pero es arriesgado cruzar * Habitantes se dicen olvidados por las autoridades

Por Moisés Omar Soto Suárez

CHETUMAL, 9 de junio.- Tras colapsar desde el sábado 6 del mes en curso el puente Las Garcitas, en el entronque Bacalar-Reforma, los colonos de esta última comunidad se dicen olvidados por las autoridades, pues hasta el día de ayer no han recibido ayuda alguna.

El delegado José Alfredo Cemé Nahuat informó que debido a este suceso están incomunicados más de 1 mil habitantes y el 50 por ciento de las comunidades de Bacalar.

Ante las afectaciones por las lluvias y escurrimientos por la pasada tormenta tropical Cristóbal, el representante del pueblo hizo labores de apoyo y trasladó algunas de las cosas de las personas que se arriesgaron a cruzar en una lancha el tramo que dejó libre el puente destruido.

Explicó que desde el sábado 6 colapsaron dos puentes Las Garcitas, situado 3 km antes de llegar a Reforma, y El Bajío, ubicado a un kilómetro saliendo de dicha población, y desde entonces no ha llegado ninguna autoridad municipal, estatal o federal, pese a estar incomunicadas el 50 por ciento de las poblaciones de Bacalar por esa ruta.

“Prácticamente no tenemos ningún tipo de apoyo, por lo que a cuenta propia estamos tratando la forma de cruzar el puente colapsado y continuar al destino, estableciendo una lancha particular sobre la corriente, por lo que se apoya con combustible al dueño del navío para llevarlo desde Xahuayxol hasta Reforma, mismo que hace un cobro módico de 20 pesos, del cual exenta a las personas de la tercera edad”, explicó.

Entre los daños al pueblo se inundaron 27 viviendas desde el pasado viernes 5, a las que les entró más de 1 metro 20 centímetros de agua, aunque en este momento el nivel ya bajó, reconoció.

Aclarò que para efecto de ayudar a los damnificados por las lluvias, el comisariado ejidal ofreció refugio en la casa ejidal; sin embargo, prefirieron trasladarse a casas de familiares.

Cemé Nahuat dijo no contar con la capacidad económica para brindar víveres a todos los colonos cuyas casas se inundaron, pues son más de 100 personas de un total de 1 mil 600 colonos.

“Y es que no cuento con el apoyo de ninguna autoridad, ni municipal, estatal ni federal, todos brillaron por su ausencia hasta el día de ayer, pasando 4 días y a otras comunidades ya han apoyado con envío de despensas”, aseveró.

“Necesitamos el apoyo con despensas, pues aparte de que la gente de por si no trabajan por la pandemia y en las tiendas de Diconsa los productos de la canasta básica se están acabando., lo cual complica la situación, urge la ayuda”, expresó.

“Que de ello, tenga conocimiento el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, que tome cartas en el asunto y sepa que existe Reforma, con una poblaciòn mayor a otras comunidades más alejadas de la cabecera municipal, a quienes sí se les ha brindado apoyo”, recalcó.

Dijo que además de las necesidades propias del campo, con esas afectaciones se tuvieron pérdidas en las viviendas, en las milpas, en el ganado, ya que algunas reses desaparecieron con el desborde del río, finalizó.

Agradeció la ayuda del propio pueblo y de la comunidad menonita, pues con su maquinaria se establecieron planchas de concreto y tablones para empatar el puente El Bajío a la salida del poblado.