Por Salvador Canto
Con una reactivación de apenas el 30% de su capacidad en algunas ofertas turísticas como son hoteles, pero que oficialmente no incluye playas, restaurantes, tiendas departamentales, discotecas y centros nocturnos, el Caribe Mexicano cumplió este martes su segundo día dentro de la “Nueva Normalidad” con una ocupación hotelera del 10.8% en Cancún, 6.1% en Puerto Morelos y 14.5% en la zona continental e Isla Mujeres, según el reporte actualizado de la Asociación de Hoteles.
En el bulevar Kukulcán, el cual recorre toda la zona turística, hay filtros de seguridad activos para la revisión de quién ingresa al área de hoteles, además los accesos a las playas que continúan cerrados, también hay presencia policiaca, en virtud de que gente local y algunos visitantes nacionales, intentan ingresar a los arenales, sobre todo a Playa Delfines donde está permitido usar el parador fotográfico.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), que preside Roberto Cintrón Gómez, explicó que este arranque con menos del 15% de ocupación general en los tres destinos, era el esperado, pero confió en que a partir de la próxima semana (segunda quincena de junio), se comience a dar un repunte importante porque hay muchas reservaciones que han sido reactivadas.
No obstante, sostuvo que la ocupación se mantendrá en niveles mínimos al menos en lo que resta del mes, pero insistió que en base a los libros de reservas y al comportamiento que ya se muestra en Estados Unidos y todo el país para el turismo, la proyección es que para agosto repunte hasta 30% la ocupación hotelera.
El reporte estadístico de la AHCPM&IM, establece que así como inició la reactivación turística, son 41 los hoteles que se mantienen abiertos desde el lunes, de los que 17 son de la zona hotelera de Cancún y 22 del centro, así como uno en Puerto Morelos y mismo número en la zona continental de Isla Mujeres.
Asimismo, todavía se mantienen cerrados 152 hoteles que representan un total de 39 mil 941 habitaciones; en los tres municipios los cuartos existentes suman un total de 46 mil 436 de los que 46 mil 105 estuvieron cerrados hasta el pasado 5 de junio.
Es de destacar que el plan de reactivación económica del Estado de Quintana Roo incluyó al turismo como actividad esencial y se estableció, en paralelo con el Gobierno federal, un semáforo con cuatro fases identificadas por los colores rojo, naranja, amarillo y verde que determinan el nivel de alerta para ir dando paso a la reapertura gradual de establecimientos.
Sin embargo, está que los turistas que visita Cancún, todavía no pueden disfrutar de la vida nocturna debido a que bares, discotecas y demás centros nocturnos continúan cerrados y su apertura se contempla hasta que el semáforo esté en verde.
Mientras que en el caso de las playas públicas, se pretende su reapertura al 60 por ciento de su capacidad cuando el semáforo esté en amarillo y al 100 por ciento cuando llegue a verde, pero se habla de que habrán nuevas al respecto como el hecho de que no se permitirá en una primera etapa, que los bañistas pasen tanto tiempo en esos espacios y ni mucho menos que haya aglomeraciones, además que la apertura de los balnearios será gradual ocurre con los hoteles, restaurantes, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos.
Por otro lado, hasta el momento se han tramitado 5 mil 067 certificados de protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas en el Estado y la mayor cantidad, lo han solicitado empresas de Benito Juárez con 1 mil 712, seguido por Solidaridad con 1 mil 115.
Abogan por mayores acciones
Ayer martes, el Secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, dijo tras participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se planteó la importancia que representa el ingreso turístico para el país y ante lo cual, propuso propuse a la Secretaría de Salud, considerar a este segmento como una actividad esencial por el bien de la economía y del enorme número de empleos que están en riesgo.
En tanto que Vicente Ferreyra de Sustentur, apuntó que la pandemia ha venido a recordarnos la importancia del turismo, habrá que trabajar muy fuerte para recuperarnos, y nada eso es posible si no se considera como prioridad nacional.
José Villalvazo Cámara, de la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo (Feturqroo), insistió que el turismo es parte integral del desarrollo social y económico de México, por lo que hay que entender que no es una alternativa, sino es necesaria.
*** RECUADRO ***
Semáforo de reactivación estatal para
la zona norte en color naranja
- Del 8 al 14 de junio -
Municipios incluidos
1.- Tulum
2.- Solidaridad (Playa del Carmen)
3.- Cozumel
4.- Puerto Morelos
5.- Benito Juárez (Cancún)
6.- Lázaro Cárdenas
7.- Isla Mujeres
Actualización de la certificación en protección
y prevención sanitaria en instalaciones turísticas
Municipio Registros
Bacalar 436
Benito Juárez 1,712
Cozumel 622
FCP 14
Isla Mujeres 282
José Ma. Morelos 6
Lázaro Cárdenas 160
Othón P. Blanco 177
Puerto Morelos 129
Solidaridad 1,115
Tulum 414
Total 5,067