Las playas ya reciben visitantes
* Oficialmente, los balnearios se mantienen cerrados y a pesar de ello, en Marlín se pudo observar a un grupo de turistas argentinos disfrutando del rico clima yun ciudadano local que llevó su silla para tomar el sol
Por Salvador Canto
A pesar de que las playas públicas de Cancún se mantienen cerradas oficialmente en este inicio de la “Nueva Normalidad”, como medida sanitaria dictada por la pandemia del COVID-19, algunos turistas nacionales y extranjeros que ya se encuentran en el Caribe Mexicano, violan las reglas de las autoridades para llegar hasta los arenales, algunos para tomarse fotografías y otros para disfrutar del día como si nada pasara, tal y como se pudo observar este miércoles en un recorrido por la Zona Hotelera.
Ayer, el gobierno del Estado dio a conocer oficialmente que las playas públicas se mantienen cerradas y que se abrirán hasta que el semáforo de reactivación en Quintana Roo esté de color amarillo, que será la única manera de poder recibir a bañistas.
“La playa es un lugar de esparcimiento y en este momento, lo más importante es reactivar la economía del Estado, pero tenemos que mantener el cuidado de la salud de nuestra gente; no podemos permitir en estos momentos que haya contacto entre las personas en las playas donde, si bien el problema no es el mar sino la convivencia en la propia playa, podría provocar la posibilidad de contagio”, se explicó en un video difundido del gobernador en redes sociales.
Los presidentes municipales ya están trabajando al respecto en instalar espacios que puedan mantener y medir la distancia una vez que se abran las playas.
También, se dijo que los hoteles tienen la indicación de que no se pueden hacer uso de las áreas públicas de forma general, sino pueden hacerlo de forma gradual que es como se pudiera permitir que alguien llegue a la playa, pero hasta que se abran, y “no podrán hacerlo en grupo, sino tendrá que ser de forma gradual”.
Durante un recorrido realizado por las playas de Cancún, se pudo observar que en Delfines, una brigada de personal de Servicios Públicos Municipales se abocó a la limpieza de toda la parte superior de “El Mirador” e incluso parador fotográfico, lo que revela que de un momento a otro se podrían reabrir los balnearios.
Sin embargo, oficialmente se mantienen cerrados y a pesar de ello en Marlín, se pudo observar cómo un grupo de turistas argentinos ya habían “acampado” en un toldo de masajes y en ese mismo balneario un ciudadano local llevó su silla de playa, se sentó con una toalla azul con blanco y se dispuso a tomar el sol como si nada.
A unos metros más, una pareja local llevó hasta una nevera y se dispuso a disfrutar de la brisa del mar a la orilla de la playa, lo que refleja una completa violación a las reglas establecidas para evitar la propagación de COVID-19.
En ese mismo balneario, una familia de turistas nacionales llegó y bajo el entendido de que el acceso cuenta con cintas amarillas que indican que el lugar está cerrado, sólo ingresó para tomarse fotografías y al poco tiempo se retiró.
Hoteles disponen el uso de sus albercas
En el recorrido por las playas, se pudo notar cómo el hotel Hard Rock, uno de los que ya se encuentra en operaciones, ya tendió sus camastros en la parte de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), pero no los están usando o, al menos, eso aseguró el personal de seguridad del centro de hospedaje, quien dijo que los turistas que ya disfrutan del lugar, tienen a su disposición las albercas del inmueble.
De hecho, la lente de Por Esto! captó el momento de cómo turistas disfrutan de las actividades dentro de las áreas de las albercas del hotel y trabajadores del mismo, mantienen una atención a una determinada distancia e incluso, hasta música con DJ incluido.