Desova de día
Al mediodía de este jueves arribó una tortuga marina para desovar en Playa Guadalupana, un caso poco común cuando que el espécimen procura hacerlo por las noches, personal de Tortugranja acudió a rescatar los huevos para su incubación.
No es la primera que sucede en esta temporada, en circunstancia de nulo movimiento en las playas por el confinamiento por COVID-19 y los que han tenido la oportunidad de avistar la ocasión lo disfrutaron y se tomaron fotos. Hubo 110 huevos de tortuga blanca, informó un empleado de Tortugranja.
El registro del desove se produjo a las 12:30. El otro incidente de desove de día se produjo el 29 de mayo en la Playa Media Luna, hubo 130 huevos de la especie caguama.
Alistan ayudapara Yucatán
El grupo de voluntarios de Rubén Chávez Martínez, que han dado miles de despensas en Isla Mujeres durante el confinamiento, así como el pago de más de 300 recibos de luz de pobres, anunció alistar alimentos y ropas para los municipios más afectados de Yucatán que fueron afectados por la tormenta “Cristóbal”.
“Queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a nuestros hermanos yucatecos que se vieron afectados por la tormenta (…), perdieron sus pertenencias quedando bajo el agua y no cuentan con ropa seca o utensilios para cocinar”, dijo Chávez al solicitar donativos de ropas, despensa, medicamentos, repelente de mosquitos y utensilios de cocina.
Proponen incluso “ir a prepararles comida durante unos días” para las comunidades de Ixil, Dzilam, Dzemul, Dzidzantun y Sinanché. “Les pedimos su colaboración para poder llegar a más gente, de antemano sabemos que las necesidades son muchas”, agregó Rubén Chávez, quien dispuso su pequeño negocio, ubicado frente a Telégrafo, como centro de acopio. (Por Ovidio López)