Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Quintana Roo

Minimizan burocracia en violencia de género

Redacción

 

Karla Patricia Rivero González, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, consideró que la Fiscalía General del Estado actuó conforme el protocolo de personas desaparecidas sobre el caso de Bartola Álvarez Montejo, quien fue asesinada y encontrada en la zona hotelera de este destinos turístico, tras permanecer cuatro días desaparecida y en cuyo caso no se emitió el volante sobre su localización.

Aun cuando los niveles de impunidad en los casos de mujeres que han sido violentadas en Quintana Roo superan la media nacional, al resolverse únicamente uno de 10 casos, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), así como la tardía atención a las llamadas de auxilio y de la integración de las denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, Rivero González, minimizó la burocracia y dijo que se trata sólo de áreas de oportunidades.

Durante una conferencia en línea convocada por la diputada  Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, la funcionaria, quien participó como ponente en el tema “¿Cómo actuar ante la violencia familiar durante el aislamiento por el COVID-19?”, señaló que si bien tienen que mejorar los tiempos de atención, siguen los protocolos y actúan conforme a derecho, por lo que descartó que las deficiencias influyan a la hora de impartir justicia.

Comentó que en lo que va de esta pandemia han atendido 500 llamadas de auxilio a través del 911 relacionadas con la violencia en los hogares; también se interpusieron 600 denuncias, de las cuales 237 requirieron resguardo y 25 por ciento apoyo en los albergues.

Aseguró que durante el periodo de confinamiento, el cual  continúa de manera parcial, dado que no todos los sectores productivos se han reactivado, la violencia que sufren las mujeres se agudiza, de ahí que se realicen este tipo de conferencias para difundir información de cómo actuar y establecer una ruta de escape si es necesario.

 

Ayuda a las víctimas

Mencionó que una mujer violentada enfrenta un proceso difícil para romper con ese círculo de hostilidad por la codependencia que esto genera; sin embargo, una vez que decide salir, le tienen que brindar una red de apoyo desde que toma el valor de hacer la llamada, al momento de levantar la denuncia, la separación del hogar y hasta su empoderamiento.

Por ello, agregó, es necesario establecer esa línea transversal en todas las dependencias involucradas en este proceso y reconoció que hay áreas de oportunidades en las que deben mejorar, como reducir el tiempo en atención de las llamadas de auxilio y agilizar los procesos para evitar la impunidad.

Cuestionada sobre las acusaciones de las organizaciones sociales contra la Fiscalía por el caso de Bartola Álvarez Montejo, de quien tardaron en emitir la alerta tras su desaparición y fue encontrada sin vida esta semana, desestimó las quejas y recalcó que las autoridades judiciales actuaron conforme lo indica el protocolo.

Lamentó que  Álvarez Montejo fuera encontrada sin vida; pero reiteró que siguieron los lineamientos que marca la ley en estos casos. Y en relación a que ni el Instituto Quintanarroense de la Mujer, ni el órgano que preside emitieron el volante para informar que la mujer había sido hallada sin vida, justificó que eso es una tarea exclusiva de la Fiscalía.

 

::::::::::::::::Agresión durante la pandemia  

500 llamadas

de auxilio recibidas en el 911 relacionadas con violencia en hogares

 

600 denuncias

de violencia doméstica interpuestas en estos meses

 

237 casos

requirieron resguardo

 

25 % de las mujeres

violentadas requirieron apoyo en los albergues

 

Siguiente noticia

Oncológico habilitado por Sedena, no por el gobierno estatal