Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Quintana Roo

Salvan a un jaguar

El felino fue atropellado en el entronque al poblado Álvaro Obregón Nuevo

* Pobladores cercanos al sitio del percance resguardaron el ejemplar herido * Tras ser inyectado con un sedante fue colocado

en una jaula y trasladado al zoológico Payo Obispo en Chetumal, para realizarle estudios de ultrasonido y rayos X

Por Ricardo Jesús Rivas

ÁLVARO OBREGÓN NUEVO, OPB, 11 de junio.- Un jaguar fue atropellado en el entronque al poblado Álvaro Obregón Nuevo. A un poblador que conducía una camioneta le salió intempestivamente el ejemplar, el cual fue impactado.

Cuando las autoridades llegaron hasta el sitio, la persona que realizó el reporte se encontraba en compañía de otros pobladores, los cuales habían asegurado y resguardado al ejemplar de jaguar que encontraron herido en el crucero de entrada a la localidad, inmediatamente, dadas las condiciones que presentaba el jaguar, se procedió a inyectarle una dosis de sedante para después ser colocado en una jaula.

En el sitio se observó un ejemplar de jaguar joven semiinconsciente, con excoriaciones en la cabeza, sangrado en nariz y boca, golpes en constado izquierdo con desprendimiento de piel y excoriaciones en la pata izquierda.

Mediante una revisión se observó que era un macho joven, de aproximadamente 30 kilogramos de peso, con lesiones y escoriaciones visibles en el cuerpo, presencia de sangre en el pelaje de la cara, en cuanto a su condición corporal, es buena, pero con presencia de garrapatas.

En el lugar se determinó trasladarlo a las instalaciones del zoológico Payo Obispo de Chetumal, por lo que una vez que llegaron al recinto de animales se le realizó otra revisión, habilitando un espacio de contención para jaguares que actualmente se encuentra vacío, quedando bajo observación del personal médico de dicho lugar, en espera de poder realizarle estudios de ultrasonido y rayos X.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, sus manchas negras lo caracterizan y en algunas ocasiones le ayudan como camuflaje en medio de la vegetación; sin embargo, son víctimas de la caza furtiva, su especie está clasificada como amenazada y en peligro de extinción, su caza está totalmente prohibida en el estado de Quintana Roo.

Siguiente noticia

Comienza la distribución de semillas de maíz