Quintana Roo

Acoso recaudatorio de la Cofepris

Por Moisés Omar Soto Suárez

CHETUMAL, 12 de junio.- Al frente de la agrupación Frente Unido de Comerciantes Populares del mercado Ignacio Manuel Altamirano, Rafael Sosa Pat expresó la inconformidad por la actitud intimidatoria de los verificadores sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes amedrentan a los locatarios con el argumento que si a la hora de verificación no cuentan con la constancia Cofepris, podrían ser suspendidos.

El entrevistado expresó la inconformidad de sus agremiados, ya que acudieron verificadores sanitarios para informar que “debemos pasar a realizar el trámite de la constancia con un costo de 507 pesos y cumplir con los requerimientos, pero con la actitud de que con tal de recaudar amedrentan y asustan a los comerciantes populares”.

Agregó que “si a la hora de hacernos la verificación no contamos con la constancia nos van a suspender actividades, multar o clausurar nuestros negocios, lo que representa una acción meramente recaudatoria de la Sesa”.

Ante ello, dijo que se organizaron y presentaron un oficio de inconformidad y queja dirigido al director de la Cofepris.

“Pues resulta injusto e insensible el querernos cobrar por algo que ellos de por sí hacen, que es verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, y más con esta situación económica muy deplorable en donde apenas si sale para comer y los gastos ordinarios, y nos salen con un cobro extraordinario que no tiene fundamento socioeconómico y es incongruente”, aseveró.

Presentó el documento con las firmas de los comerciantes populares y agregó que “resulta una labor inquisitoria, por lo que consideramos debe ser una relación de cooperación mutua entre la institución y nosotros para frenar la propagación del COVID-19”.

Recordó que anteriormente a los locatarios de los mercados “nos cobraron 295 pesos por unas pláticas y una constancia que avalaría que estamos capacitados para manejo de alimentos y se hizo el pago; sin embargo, jamás nos dieron las constancias, a pesar de que todos los locatarios pagamos. Y ahora en reciente visita de los verificadores nos dijeron que si no teníamos ese papel nos sancionarían”, puntualizó.

Agregó que este es el punto, es meramente recaudatorio, “que aunque estés bien y tengas todo lo que piden contra el COVID -19, para ellos si pagas estas bien y si no pagas qué pasa, expresa a manera de reflexión.

De tal forma, Sosa Pat, representante del Frente Unido de Comerciantes Populares, dijo que el cumplimiento de estos requisitos “más que inquisitivo sea una labor de cooperación mutua para frenar la propagación del coronavirus COVID-19”.

Y es que “todos estamos muy perjudicados económicamente por esta pandemia, queremos tratar de sacar nuestros gastos; sin embargo, es un problema ante este tipo de medidas recaudatorias”, finalizó.