Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Quintana Roo

Alertan por casos de dengue clásico

En lo que va del año sólo se han registrado seis casos de dengue clásico o no graves en lo que comprende la Jurisdicción Sanitaria número 3, que abarcan los municipios de Carmen y Palizada; actualmente el departamento de epidemiología lleva a cabo acciones de fumigaciones, rociado introdomiciliario, aplicaciones de abate en todas las comunidades y colonias, debido a la plaga de mosquitos culex, que se reproducen en los estancamientos de aguas, provocadas por las lluvias de esta temporada, y por las inundaciones que dejó la pasada depresión tropical “Cristóbal”, dijo José Trinidad Esteban de la Cruz, coordinador de epidemiología.

Aplicaciones

Referente a la presencia de la plaga de moscos en la isla de Carmen, el médico Esteban de la Cruz Trinidad, mencionó que los mosquitos que están proliferando en todas las colonias, principalmente los que se encuentran a orillas de arroyos y humedales, son los mosquitos negros o culex.

Indicó que el comportamiento de estos insectos les hace entrar habitualmente dentro de las casas y nos atacarán casi siempre entre la puesta y la salida del sol debido a sus hábitos nocturnos. “Un sólo mosquito puede amargarnos la noche ya que podrá picarnos más de una vez en sus intentos por conseguir la deseada sangre que le permitirá hacer una puesta de huevos: para las hembras es vital para poder completar su ciclo biológico”, señaló.

Apuntó que de igual modo se están colocando ovitrampas para la vigilancia vectorial de Aedes aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.

Agregó que para lograr la prevención de dengue en estado, la Secretaría de Salud (Ssa) instrumentó la estrategia denominada “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada” (PL y CAA), que busca concientizar y activar a la población, tanto en el ámbito familiar como en el colectivo, para que se apliquen medidas antivectoriales vitales para la protección de la salud; la finalidad es establecer acciones que fomenten la participación de las familias; con la implementación de esta estrategia se previenen, además de dengue, otras enfermedades transmitidas por vector.

Manifestó que es de suma importancia que la comunidad participe identificando los posibles criaderos del mosquito y realizando actividades para prevenir que se reproduzcan en los espacios exteriores de sus viviendas, como por ejemplo patios, el garaje o jardín, azotea o solares donde se acumulen recipientes (“cacharros” o residuos sólidos) que se puedan llenar de agua.

Precauciones

También es importante que cuiden el agua almacenada en el exterior o interior de la vivienda, para ello se pueden adoptar las siguientes medidas, barrido, para recoger papeles, polvo, bolsas, latas o tapas en el suelo y heces; desyerbado, para evitar la presencia de maleza y permitir solo plantas de ornato, pasto y hortalizas; ordenado, para que los objetos que se encuentren en el patio estén acomodados, tapados o colocados bajo techo.

Aconsejó que en caso de existir bebederos de animales y floreros, deben estar limpios y con agua nueva cada tercer día; recipientes o criaderos controlados, a los recipientes que almacenan 200 litros o más de agua, que están tapados, se les pueden colocar peces que ingieran las larvas de los mosquitos; rociar con el plaguicida Temephos (Abate) o sujetar a lavado cada tercer día; reducción, reutilización y reciclado de residuos sólidos a través de buenas prácticas de consumo y de manejo.

(Texto: Fernando Kantún / Foto: Fernando Kantún / Especial)

 

Siguiente noticia

Lamentan muerte de 'don Choyo”