Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Quintana Roo

Gastó Sesa 2,808 mdp en dos meses

Redacción

 

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) gastó 2 mil 808 millones 989 mil 073.54 pesos en insumos y equipo médico durante los dos primeros meses (marzo y abril) de la emergencia sanitaria del COVID-19; las compras se realizaron por asignación directa e incluso utilizó recursos provenientes de otros rubros, entre ellos de la expedición de licencias de bebidas alcohólicas, transacción que no se detalla si fue autorizada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Conforme a datos vertidos en el micrositio COVID-19 del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Sesa colgó un archivo Excel sobre la erogación económica para atender temas específicos durante la contingencia sanitaria, en donde el gasto unitario mínimo es de 4.86 pesos por la compra de tabletas de paracetamol de 500 miligramos a la empresa Distribuidora de Fármacos y Fragancias de S.A., mientras que el monto mayor, por contrato, es 126 millones 831 mil 802 pesos, pagado a Vanessa Lizeth Vargas Flores en la adquisición de concentradores de oxígeno, dinero que fue pagado con recursos del cobro por la expedición de licencias de bebidas alcohólicas.

Para las compras de los insumos no da detalles si estos eran los precios más competitivos del mercado o bajo qué términos se hizo la asignación directa.

 

Al Ifeqroo también le tocaron contratos

También está registrado Gabriel Alberto Medina, del Instituto de Infraestructura Física Educativas del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) a quien se le asignaron dos contratos cuyo monto asciende a 6 millones 610 mil 454.16, por concepto de gafas médicas, así como sanitización electrostática de espacios interiores y exteriores de unidades médicas, en el que se incluye la mano de obra y el segundo por la compra de una gafas medias de 390 pesos.

Además aparece Abel Martínez Monsiaváis, con un total de 52 movimientos; según datos rastreados online, es representante de una  empresa  de compra y venta de materiales hospitalarios ubicada en Othón, P. Blanco, ahí la SESA destinó 150 millones 647 mil 751.30 pesos.

En relación a Gama Medical Peninsular S.A. de C.V. con 23 contratos, el total de lo erogado es 823 millones 065 mil 105 por diferentes insumos y equipo, entre ellos una cápsula x3 con un valor  950 mil pesos; tampoco hacen referencias a las licitaciones.

Siguiente noticia

Incipiente el turismo carretero en Quintana Roo