Quintana Roo

Mil 439 mujeres reciben atención

Por Yolanda Gutiérrez

 

De enero a la fecha, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ha recibido a mil 439 usuarias con problemas de violencia intrafamiliar y ha proporcionado dos mil 947 atenciones, dio a conocer Concepción Requena Ochoa, directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Quintana Roo, quien agregó que durante las primeras semanas de confinamiento se mantuvo el promedio de diez atenciones diarias, en tanto que a partir de mayo se llegaron a recibir hasta 18 mujeres en una sola jornada.

Reveló que de los cinco municipios de Quintana Roo con Alerta de Género: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, sólo en Benito Juárez hay un CJM, cuando es requisito que cada municipio que haya declarado la Alerta de Género debe tener un Centro de Justicia para las Mujeres que concentre en un mismo lugar todas las instituciones y dependencias que intervienen en la atención a mujeres que sufren violencia y, en este sentido, señaló que en el CJM prestó atención a  diez mujeres que llegaron desde el municipio de Solidaridad.

Explicó que cada municipio que señala alerta debe tener un Centro de Justicia para las Mujeres porque en estos se concentran todas las instituciones para resolver la problemática a una usuaria y no tenga que andar de un lado a otro, a veces de extremo a extremo de su ciudad, cuando no tiene ni para los camiones: IQM para asesoría psicológica, DIF por la atención a los niños, SESA para certificar las lesiones, Mesa de Atención a la Mujer para interponer las denuncias.

“La Alerta de Género nos señala que cada municipio que tenga una alerta de género debe tener un CJM y aquí en el estado, de los cinco municipios que tienen alerta, solohay un Centro de Justicia para la Mujer en Benito Juárez, cuando Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto también deberían tenerlo”.

Reveló que, aunque el CJM corresponde al municipio de Benito Juárez porque así lo marca la Alerta de Género, el servicio se brinda a cualquier usuaria sin importar de dónde venga y puso como ejemplo que se prestó atención a unas diez mujeres que llegaron del municipio de Solidaridad.

Requena Ochoa dijo que se esperaba un incremento de denuncias de violencia intrafamiliar en la etapa de confinamiento, que en el mes de abril se manteníanen un promedio de diez usuarias diarias, la misma cantidad que antes de la pandemia.

Agregó que a partir de la primera semana de mayo se comenzó a ver un despunte  y se llegan a atender hasta a 18 mujeres en un mismo día, lo que achaca a que se relajaron un poco las medidas preventivas, incrementó la movilidad y las mujeres que sufren violencia familiar se atrevieron a salir del confinamiento y acudir al CJM, no a que se haya registrado un alza en el número de casos.

En este sentido, expresó que tal vez se mantuvieron las cifras de violencia, pero se apreció un aumento de crueldad y puso como ejemplo el caso de un agresor que estuvo golpeando a una señora con la parte plana de un machete y el de la mujer embarazada de Playa del Carmen a quien abrieron el vientre y sacaron el bebé, lo que calificó de “situaciones extremas violencia cruel”.