Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

No cesa la explotación infantil

Durante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS CoV-2 (COVID-19) puede incrementar el trabajo infantil, ya que de los niños en edad escolar algunos se encuentran trabajando con sus padres en la vía pública, señaló Gabriela López Sánchez, procuradora auxiliar para la protección de niñas, niños y adolescentes del DIF.

Este 12 de junio se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que instituyó la Organización Internacional del Trabajo en 2002 a fin de encontrar medidas para erradicarlo.

Cuatro casos recientes

La procuradora señaló que durante la emergencia sanitaria se han atendido 4 casos debido a que por la contingencia padres de familia llevan a sus hijos a su lugar de trabajo, principalmente vendedores ambulantes.

“Ya se atendieron los 4 casos y se les está dando seguimiento, se les ha apoyado, volvimos a acudir y ya no hemos visto a los niños ahí, se le hizo la exhortación debido a que por la contingencia están expuestos los niños”, mencionó López Sánchez.

Menores expuestos

Apuntó que los niños están expuestos en la vía pública, por lo que exhortaron a los padres de familia a que buscaran alternativas de apoyo con la familia para cuidar a los menores.

Destacó que en lo que va del año han notado una leve disminución de niños que estén vendiendo en las calles, en donde la mayoría son niños originarios del estado de Chiapas, sin embargo, ya se han estado atendiendo esos casos en donde se les exhorta a evitar esta práctica.

“Hemos trabajado frecuentemente con una señora que viene desde Mérida y siempre trae a un niño, se le ha hecho el exhorto pero vuelve a regresar, los demás casos de otros niños ya se atendieron; hasta el momento no hemos recibido reporte o no se han detectado otros casos”, señaló.

Recomienda a la ciudadanía no comprar sus artículos, ya que esto incentiva la explotación laboral, lo más recomendable es realizar el reporte a la procuraduría auxiliar de protección de niñas, niños y adolescentes para que este caso pueda ser atendido.

(Texto y fotos: Irene Barradas)

Siguiente noticia

Puertos abiertos al comercio marítimo