Quintana Roo

Pandemia desplomó sus pocas ventas

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Son 300 artesanos en condiciones de indigencia por falta actividad a causa de la pandemia, de los cuales 32 laboraban en el parque de Las Palapas y desde hace más de dos meses no tienen ingresos a causa de la pandemia, indicó Bernardo Peon Cardín, presidente de la Asociación de Artesanos Productores “Co’ox Meyá”.

Explicó que desde hace muchos años los artesanos no tenían buenas ventas, además de que la tradición de transformar la materia en arte se está acabando de generación en generación, pero con la pandemia de coronavirus Fase 3 empeoró la situación al grado de no haber ni un peso.

Se encuentran al nivel de indigencia, al grado de que ya no tienen para comer, asimismo destacó que en su caso él prepara sanitizante con agua y cloro, sale a ofrecer rociar los frentes de las casas a cambio de una donación de económica e incluso pagos en la especie como es frijol y arroz.

Dijo que son 300 artesanos agrupados en una central obrera, de los cuales 17 vendían en las carretas en el parque de Las Palapas y los otros 283 laboraban en las fiestas mexicanas que se organizaban en los centros de hospedaje de la Zona Hotelera, pero recordó que todo esto se acabó el 20 de marzo con la declaratoria de la Sana Distancia y el Quédate en Casa.

Mencionó que en realidad son 32 carretas de artesanos las que hay en parque de Las Palapas y abrían de 17:00 a 22:00 todos los días, pero solo 17 son cetemistas y los otros 15 son independientes, y también explicó que de los 300 agremiados el 50 por ciento son jóvenes que siguen la tradicional artesanal de sus padres y abuelos y el otro 50 por ciento son adultos mayores de 40 años, de 50, de 60 y más se 70 años de edad.

Agregó que la situación económica por la falta de empleo es muy difícil para ellos, porque en esos momentos los consumidores no están pensando en comprar artesanías sino en sobrevivir y en conservar el poco dinero que tienen para comprar sus alimentos.

Expresó que existen anuncios de apoyos federales en la modalidad de Créditos a la Palabra, pero afirmó que hasta el momento ninguno de los 300 artesanos ha tenido acceso a este apoyo, pese a haber realizado los trámites, y la única esperanza que tienen es que se reactiven las actividades comerciales en el parque de Las Palapas y las fiestas mexicanas en los hoteles.