Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Quintana Roo

Zona sur y centro gravemente afectadas

 

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 12 de junio.- En el Diario Oficial de la Federación fue publicada la declaratoria de desastre natural por la presencia de inundación pluvial ocurrida del 3 al 5 de junio de 2020 en 4 municipios Quintana Roo.

En total fueron 54 comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, afectadas por inundaciones y escurrimientos por la tormenta tropical “Cristóbal” que dejó intensas lluvias y escurrimiento

El pasado 5 de junio, el secretario de gobierno del estado de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, descrito como inundación pluvial ocurrida del 3 al 5 de junio de 2020.

Posteriormente, el pasado 8 de junio de 2020 se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno del estado de Quintana Roo presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

Con base a ello la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró como zona de desastre a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo, por la presencia de inundación pluvial ocurrida del 3 al 5 de junio de 2020.

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales”, dice el documento.

Cabe mencionar que, de acuerdo con  la Coordinación Estatal de Protección Civil, por lo menos 5 mil familias fueron afectadas por las lluvias e inundaciones en cuatro municipios del estado.

En total se tiene  54 comunidades y cinco mil familias afectadas, daños en 29 caminos y casi 330 kilómetros de infraestructura rota que, afectan a los habitantes de las comunidades de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En las comunidades aisladas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina-Armada de México, han trabajado vía aérea con los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para hacer un puente aéreo.

Las comunidades aisladas en el municipio de Othón P. Blanco son: San Pedro Peralta, Limonar, La Libertad Cedral, Lázaro Cárdenas.

Las de Bacalar son: Cedralito, Andrés Quintana Roo, colonia del Valle, Huatusco, Payo Obispo, Nuevo Progreso, Río Verde, Paraíso, San Román, Monte Olivo, Suspiro, Reforma, Isidro Fabela, El Gallito, Miguel Alemán, Cuchumatán, Maya Balam, estas quedaron totalmente incomunicadas.

Y las comunidades afectadas en Othón P. Blanco son: Morocoy, Ucum y La Unión. En José María Morelos: Zafarrancho, Pozo Pirata, San Carlos, El Martirio, Naranjal, Adolfo López Mateos, Gavilanes, Pedro Moreno, Pimientita, Piedras Negras, El Triunfo y Adolfo de la Huerta.

En Bacalar: Miguel Alemán, Maya Balam, Cuchumatán, Iturbide, Guadalupe Victoria, Vallehermoso, Pantera, Nuevo Jerusalén Paraíso, Blanca Flor, Altos de Sevilla, David Gustavo.

Y en Felipe Carrillo Puerto: Naranjal Poniente, Dzulá, Emiliano Zapata, Presidente Juárez, Ramonal, Chunhuhub y Santa Lucía.

Hasta el momento se han habilitado seis albergues, encontrándose en las comunidades de Río Verde, Emiliano Zapata, Ucum, David Gustavo, dos en Panteras, la Escuela Secundaria y la Casa Ejidal, donde permanecen 195 personas.

Por ello, con la declaratoria de desastre natural se busca la activación los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Siguiente noticia

Aumentan delitos en contingencia