Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 13 de junio. - Podrían regresar las calesas a Cozumel, con el uso de carruajes de tracción motorizada, ya existe una en circulación bajo prueba, todo para que los operadores no se queden sin trabajo.
Marcos Gutiérrez, popularmente conocido como “El Charro”, es uno de los concesionarios de las calesas en la isla de Cozumel, y al vencimiento de la prórroga que les dio la Ley de Bienestar Animal para sacar a los caballos de tiro en el giro turístico, comunicó que hay posibilidades de retornar a la actividad, aunque con las calesas motorizadas, ya que el ayuntamiento ve bien su propuesta.
Contó que en la ciudad de Motul, Yucatán, está una calesa de Cozumel, la cual fue llevada a ese municipio por un concesionario de la isla para ser modificada y que la imagen ha sido difundida en redes sociales.
Expuso que hasta ahora los caleseros han subsistido con los ahorros que lograron obtener, y en algunos casos han tenido que empeñar artículos para tener con que vivir, y en el caso de los concesionarios menores que tienen de uno a tres carruajes, también han tenido que desprenderse de algunos artículos para poder dar comida a los equinos.
Recordó que el mes anterior recibieron apoyo de una fundación procedente de Puebla, ese apoyo consistió en alimentos para los caballos y al haberse acabado, han buscado solventar esa parte para que los cuadrúpedos tengan alimento.
En Cozumel existen 17 concesiones de calesas, diez de estas las tiene José Julio Azcorra: y las restantes se las dividen cuatro concesionarios más.
Precisó que antes de la pandemia vendían los tours en 80 dólares, pero que ya no se pueden comercializar en ese costo, ya que los turistas mayormente cruceristas, regatean la tarifa y los caleseros se ven obligados a vender el paseo en 50 dólares.
Refiere que antes de 2011 cuando los cruceros se quedaban en pernocta, los caleseros trabajaban de noche sin ningún obstáculo y que en ese entonces, obtenían mayor cantidad de viajes porque había turistas desde la mañana hasta la noche, ahora los cruceristas se marchan desde las 16:00 a 17:00 horas para subir a sus barcos.
Finalizó diciendo que los propietarios de las calesas tienen a sus equinos en caballerizas y están a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades para operar con la tracción motorizada.