Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 13 junio. – A partir de mañana el semáforo sanitario pasará de rojo a naranja, y por ende varias áreas de la actividad económica local retornarán a la “Nueva Normalidad”, no así las dependencias de gobierno, quienes en buena medida continuarán trabajando solamente las áreas esenciales.
En el caso del ayuntamiento local, la dirección de comunicación social dio a conocer que, con el retorno a la “Nueva Normalidad”, el lunes 15 de los corrientes, las áreas que van a estar abiertas, para la atención al público, van a ser las siguientes: dirección de ingresos, registro civil, catastro, protección civil, desarrollo urbano, ecología y tránsito municipal (área de trámite de licencias de conducir).
En esas dependencias, indicó, se atenderá a la gente por citas y en horarios de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde, a excepción de registro civil que va estar atendiendo a la gente de 9 de la mañana a 12 del día.
En el ayuntamiento, las dependencias que no han dejado de laborar desde que inicio del distanciamiento social para evitar el contagio del COVID19, son, entre otros, servicios públicos municipales, servicios generales, policía municipal protección civil, obras públicas, desarrollo agropecuario, tesorería y oficialía mayor.
Esas dependencias han estado laborando con personal de guardia, pero no han cerrado desde que inicio la contingencia sanitaria.
A nivel municipal, desde el inicio del distanciamiento social en marzo, hasta la fecha, no se han suspendido en su totalidad las obras de tipo social que habían iniciado, como son la construcción de guarniciones y banquetas en la cabecera municipal y la construcción de casitas y baños en las comunidades rurales.
Baltazar Suárez Yah director de obras del municipio, dijo que las empresas que están trabajando en esas obras se les pidió, desde un principio, que tomarán las medidas sanitarias correspondientes en sus áreas de trabajo, y que no trajeran trabajadores de otras partes de la entidad y de otro estado, sino que ocuparán mano de obra local.
Comentó que por momentos se minimizaron los trabajos, pero a partir del principio de este mes se reactivó de nuevo las obras que están en ejecución.
Por lo que respecta a la recaudación de impuestos, la primera autoridad del municipio dio a conocer que la recaudación fiscal por pago de impuestos y por expedición de licencias, principalmente, bajo drásticamente.
Indicó que al no haber ingresos en la tesorería se hace difícil al ayuntamiento atender los asuntos que tienen que ver con el apoyo a la población.