Por Miguel Améndola
TULUM, 13 de junio.- Ante la reactivación productiva de algunos sectores, el servicio de transporte colectivo de la ruta Tulum-Playa del Carmen aumentó a 30%, mientras que la demanda de los taxis sigue en números muy bajos.
Personal de los sindicatos que labora en el registro de los movimientos de las unidades indicó que a partir de este fin de semana se observó un repunte de pasajeros.
Peter Canseco, quien se desempeña como checador en el paradero principal, explicó que durante la contingencia estuvieron saliendo las vans hasta vacías.
Sin embargo, refirió que ahora las unidades salen hasta con 10 tripulantes, cuya cifra es el número máximo de pasajeros que pueden llevar, de acuerdo a la normativa de las autoridades del sector salud.
Rol entre sindicatos
Precisó que los tres sindicatos de esta ruta, que son “Tiburones del Caribe”, “Lázaro Cárdenas del Río” y la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac), han llevado a cabo un acuerdo que consiste en que dos organizaciones operan de lunes a sábado y el domingo opera sólo una, rol que cambia cada semana.
Añadió que durante el periodo de la cuarentena estuvieron operando con 50 unidades entres los tres sindicatos, mientras que ahora ya hasta 80 vans están laborando.
“En Tulum en muchas ocasiones durante la contingencia salían vacías, porque aquí trabajamos con tiempo; es decir, le damos 10 minutos a cada unidad para pasar a cargar; si en ese tiempo nadie subía, así salía, pero eso va cambiando y actualmente las vans están saliendo hasta con 10 personas, que es lo permitido, pero creemos que va a mejorar de manera que se vayan normalizando algunas actividades”, confió.
En lo que se refiere al servicio de transporte interno, el taxista Daniel Sánchez expuso que para ellos es prematuro percibir un repunte, pues no ha llegado verdaderamente el turismo.
Mencionó que algunos de sus compañeros siguen sin trabajar porque el aforo turístico sigue prácticamente paralizado y no saben cuándo realmente arribarán los viajeros de forma masiva.
:::::::::::::::::::::
Lenta recuperación
50 unidades
entres los tres sindicatos laboraron durante la cuarentena
80 vans
ya operan en el servicio de transporte público