Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 13 de junio.- Una gran confusión provocó el director de Protección Civil, al declarar de manera errónea la apertura de las playas públicas, cuando en realidad se trataba de que los clubes de playa podrían comenzar a recibir gente, pero no permitirles ingresar a los balnearios públicos.
Héctor Mac Marín, director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, ocasionó confusión entre la comunidad al informar a los medios de comunicación que este fin de semana quedaban liberadas las playas públicas para la gente, y que podían acudir a los balnearios.
Por su puesto la noticia causó gran emoción entre los cozumeleños, quienes tras meses de confinamiento y de no pisar la playa, ya se preparaban para sacar sus trajes de baño y con todas las medidas sanitarias lanzarse a los arenales.
Sin embargo, más tarde el funcionario tuvo que recular y buscar a los medios de comunicación, para informar que se había equivocado, y que en realidad la apertura solamente se estaría efectuando para los clubes de playa.
Desde la Policía Municipal se comunicó que efectivamente a partir de este sábado quedaban abiertos solamente los clubes de playa, siguiendo las condicionantes conocidas en seguridad higiénica como tener tapetes sanitizantes, que los empleados utilicen cubrebocas, el uso del gel antibacterial y tener un aforo no mayor al 30 por ciento.
Este domingo habrán pasado poco más de tres meses que estos clubes de playa dejaron de operar forzadamente por las cuestiones de la pandemia COVID-19, y aunque todavía no se espera que el 30 por ciento este cubierto durante todas las horas de operación, ya podrán empezar a trabajar.
Cabe señalar que no es la primera vez que Héctor Mac Marín provoca confusión con sus declaraciones, pues el 9 de marzo de 2019, anunció erróneamente que el Centro Nacional de Huracanes de Miami instalaría una base para el avión caza huracanes en Cozumel, lo cual fue negado por personal calificado de aquella institución, pues el avión únicamente estuvo de paso unas horas en la isla.