Por Yolanda Gutiérrez
Desde principios de junio a la fecha, las brigadas de limpieza de playas, que suman 300 trabajadores, han recolectado 517 toneladas de sargazo, de las cuales 351corresponden a recales atípicos en Coral, Caracol y Gaviota Azul y las 166 restantes a los arribos normales de macroalgas en el resto de los balnearios públicos, informó Tania Fernández, titular de Certificación y Mantenimiento de Playas de Zofemat.
Recordó que el sargazo es un fenómeno normal que siempre ha afectado las playas de Cancún en cantidades mínimas, pero en los últimos años recala de manera periódica, en abundancia, generalmente en temporada de calor.
Dijo que la tormenta tropical “Cristóbal” trajo bastante sargazo y los recales más fuertes se detectaron del 5 al 8 de junio, principalmente en Coral, que fue la más impactada y de la que, hasta la fecha, se han retirado 171 toneladas de sargazo.
Agregó que a principios de esta semana apareció en Caracol una mancha y se retiraron 31 toneladas, con lo que el balneario quedó limpio.
En cuanto a Gaviota Azul, las masas de sargazo comenzaron a llegar el jueves y desde entonces, las brigadas de limpieza trabajan de manera constante, habiéndose retirado hasta el sábado 149 toneladas de macroalgas, pese a lo cual las labores se encuentran al 80% con la probabilidad de que se genere más durante el fin de semana, en virtud que al parecer habrá mal clima, según comentó Tania Fernández.
Detalló que desde que comenzaron los recales atípicos en junio, los 300 brigadistas y voluntarios han recolectado 517 toneladas de sargazo y advirtió que alrededor de 166 toneladas corresponden a los recales habituales en todas las playas del destino.
“Es importantemencionar que las brigadas se van moviendo de acuerdo a los recales; por ejemplo, el sábado tuvimos a unas 200 personas atendiendo el problema de Gaviota Azul y los cien restantes se dividieron para recoger el recale normal de Marlín, Chac-Mool y el resto de las playas”.
A pregunta expresa, la funcionaria manifestó que los montones de sargazo que se recolectan de manera normal pasan por un proceso de volteo (se dejan secar, se criban y se retiran) pero cuando se trata de recales atípicos se lleva mojado al lugar de disposición provisional, del cual no proporcionó ubicación.
Para finalizar, recordó que las playas siguen cerradas y, de acuerdo al semáforo epidemiológico, no abrirán hasta el amarillo, pese a lo cual las brigadas de Limpieza de Playas trabajan a diario con objeto que, cuando los balnearios reciban bañistas otra vez, los arenales luzcan blancos y libres de sargazo y basura de otro tipo.