El director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Vagner Elbiorn, dio a conocer que las playas públicas de Cancún de manera oficial continúan cerradas; sin embargo, ya hay familias locales y turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes han encontrado en la falta de vigilancia por parte de las autoridades municipales, una “vía libre” para poder ingresar e incluso, meterse a nadar sin el menor de los problemas, pese a que la indicación es que se abrirán de manera paulatina, hasta que el semáforo de reactivación esté de color amarillo .
En un recorrido realizado ayer sábado, se pudo observar como más turistas nacionales y extranjeros que se encuentran hospedados en hoteles que abrieron sus puertas desde el pasado lunes ocho de junio, son quienes han comenzado a incrementar su presencia en las playas , pese a que la indicación es que todavía los balnearios siguen cerrados.
En redes sociales, ha comenzado una “guerra” de reclamos hacia las autoridades por el hecho de permitir que los turistas sí puedan disfrutar de las playas y la gente local no, aunado a que hay algunos hoteles como el Presidente Intercontinental que ha comenzado a vender los clásicos day pass a razón de mil 500 pesos para que la gente que quiera, pueda ingresar a sus albercas o en su caso, a las playas pese a que todavía están cerradas.
Ante esta situación, algunas familias locales sin importarle las restricciones, han burlado los filtros policíacos a la entrada de la zona hotelera, además de aprovechar la poca vigilancia que hay en playas como Ballenas y Marlín que han sido las más vulnerables hasta estos momentos donde incluso, la lente de Por Esto! ha podido captar el momento en que la gente entra y se instala en las blancas arenas para disfrutar de las playas sin problema alguno.
Ante el incremento de bañistas en las playas públicas, se le preguntó al director de Zofemat, Vagner Elbiorn, quien confirmó que oficialmente siguen cerradas, pero destacó: “nosotros no tenemos facultades para retirarlos de las playas, se les a pedido respetuosamente que se retiren y que ya que estemos en (semáforo) amarillo, con mucho gusto pueden ingresar; la mayoría hace caso, pero algunos no”.
También, guardavidas de Protección Civil señalaron que no está dentro de sus facultades, el retirar a la gente de las playas, puesto que “si lo hacemos, lo único que nos vamos a ganar son insultos”.
Todo esto, se registra por el hecho de que las autoridades mantienen la restricción hacia las playas para bañistas locales, pues a los turistas se les está permitiendo por el hecho de estar hospedados en los hoteles que ya abrieron sus puertas.
En Playa Delfines por ejemplo, se pudo observar como un solo elemento de Seguridad Pública recorre de un lado a otro para poder evitar que la gente local y turistas, ingresen al lugar, pero a pesar de ello, hay quienes hacen caso a las indicaciones oficiales y exhiben a las autoridades al respecto.
Es importante señalar que en algunas playas, el personal de Zofemat ha comenzado a darle mantenimiento a las áreas públicas e incluso, a lavar los camastros, los baños y regaderas para tenerlas en condiciones una vez que las autoridades retiren la restricción que podría darse la próxima semana, además es que es probable de que se establezcan reglas como horarios específicos de uso de los balnearios, así como un número determinado de personas.
Por Salvador Canto