Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

INE oficializa la pérdida de registro como partido político para el PRD

Volver

Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Una indemnización en proceso de cuantificación esperan los 246 ejidatario de Nuevo Xcan por el derecho de vía concesionado al Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados) por la autopista de cuota Cancún-Mérida, que no les pagaron hace más de 20 años, pero ahora negocian con motivo del proyecto Tren Maya, pero se mantiene la entrega de 10 hectáreas para la estación, informó el presidente del comisariado ejidal, Jaime Albornoz Che.

El adeudo histórico forma parte de los 750 millones de pesos que ha comenzado a pagar a los ejidos la Secretaría de Comunicaciones (SCT) en todo el país, de acuerdo a las declaraciones del director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El comisario de Nuevo Xcan explicó que como parte del proyecto de construcción del Tren Maya en el tramo de Cancún a Izamal, directivos de Fonatur les indicaron que se contempla pagarles el derecho de vía pendiente de la autopista Cancún-Mérida, también concesionada a ICA por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su momento, cuando fue construida la carretera de cuota hace más de 20 años el gobierno federal, por medio de la SCT, no los indemnizó y por tanto ahora están buscando la documentación en los archivos y la asesoría legal ahora que existe la disposición de pago.

“No están expropiadas (las tierras de la autopista), entonces igual ellos (Fonatur) tienen que averiguar y nosotros checar en qué términos quedó ICA para pasar esto y si no está indemnizado al 100 por ciento, también entraríamos nosotros igual en la negociación”, explicó.

Como se recordará, el 1 de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio de la construcción de las vías del Tren Maya en el poblado vecino de El Ideal, y una semana antes los desarrolladores se habían reunido con los representantes del Ejido de Nuevo Xcan para dialogar sobre la deuda histórica de la indemnización y la aportación de entre 11 y 10 hectáreas para la estación del ferrocarril, como punto de comunicación hacia la zona arqueológica de Coba.

Dijo que una vez que tengan toda la documentación para hacer el reclamo y la aportación de las tierras para la estación, será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIN) el que hará el avalúo del monto de la indemnización, mientas que por las 11 o 10 hectáreas entrarán en un esquema de fideicomiso para renta a favor de los 246 ejidatarios, en su calidad de propietarios de las 20 mil 700 hectáreas del núcleo agrario.

Por el momento aún no saben a cuánto asciende el adeudo por el derecho de vía, pero forma parte de los 750 millones de pesos que no pagaron a los ejidos los gobiernos federales de pasadas administraciones.

De acuerdo a declaraciones del director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el pasado 18 de marzo, de esa afectación histórica ha logrado cubrir 375 millones de pesos, dado que algunos ya tenían sentencia favorable en los tribunales agrarios.

Nuevo Xcan es una pequeña comunidad de aproximadamente dos mil habitantes ubicada a 79 kilómetros de Cancún y se puede llegar a través de la carretera federal libre 180 Cancún-Merida, entre los poblados de El Ideal (Quintana Roo) y Xcan (Yucatán).

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Q. Roo, en fase de descenso en COVID-19.