De la Redacción
TULUM, 14 de junio.- Habitantes de la zona maya y zona de transición claman por la construcción de una estación de bomberos debido al gran número de incendios que se registran en las comunidades, toda vez que debido a la distancia cuando los cuerpos de emergencia llegan para atender el auxilio, ya nada más “recogen las cenizas”.
En ese tenor, el delegado del poblado de Cobá, Cornelio Chimal, señaló que es de suma importancia que esta zona cuente con inmediata atención pues están alejados has 40 kilómetros de la cabecera municipal.
Expuso que cada que se registra un incendio de algún predio los pobladores tienen que cómo mitigar el fuego porque la intervención del Cuerpo de Bomberos es tardía por la distancia.
Indicó que la mayoría de ocasiones cuando llegan los bomberos nada más tienen que apagar las brazas, pues los afectados con ayuda de personas valientes se las ingenian para apagar el fuego.
Manifestó que ya es hora que las autoridades tomen en cuenta esta situación debido a que no se deben esperar a que ocurra una tragedia para tomar en cuenta esta petición.
El entrevistado añadió que hay poblados mayas que están más alejados de la cabecera municipal y por eso la necesidad de contar con esta estación y personal capacitado las 24 horas del día para atender cualquier llamado de emergencia.
Adicionado a lo anterior, expuso que ya ha iniciado la temporada de huracanes la presencia de este cuerpo de emergencias será de vital y pronta ayuda para las personas que pudieran resultar danificadas por el embate de cualquier fenómeno hidrometeorológico.
Refirió que ésta y otras demarcaciones de la zona maya se ven muy afectas con las lluvias, pues año con año sufren inundaciones y la pérdida de sus patrimonios.