Síguenos

Última hora

Yunes Linares aseguró que se irá de Acción Nacional cuando él lo decida, 

Quintana Roo

Náuticos en crisis

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 14 de junio.- Cerca de cinco millones de dólares es el cálculo de las pérdidas económicas en el sector náutico, ante la suspensión de más de 500 servicios diarios entre buceo y esnórquel, derivado de la pandemia del COVID-19.

César Eduardo Zepeda Escamilla, presidente de la Asociación de Operadores de Actividades Acuáticas y Turismo de Cozumel (Anoaat), dijo que están comenzando con cinco por ciento de demanda en sus servicios.

Señaló que la pérdida del sector ha sido significativa, debido a que durante 90 días han dejado de movilizar alrededor de 45 mil buzos, considerando que al día se realizan hasta 500 servicios entre buceo diurno, nocturno, esnórquel y demás actividades náuticas.

De acuerdo a la información del presidente del sector náutico, considera que dejaron de percibir cinco millones de dólares con la pérdida de hasta 50 mil servicios que fueron cancelados.

 

Se perdió la temporada alta y fechas importantes

Detalló que tan sólo en servicios de buceo calculan que la pérdida fue 3.5 millones de dólares, mientras que en servicios de esnórquel suman otros dos millones de dólares.

Esta estimación está basada en las pérdidas que se registraron como parte de la temporada alta del sector, como las fechas importantes para el mercado americano con la celebración del Memorial Day de Estados Unidos, lo que permitía que las tiendas de buceo alcanzaran de 95 a 100 por ciento de demanda de sus servicios, así como la pérdida de clientes con el cierre de los spring breakers y la Semana Santa, a lo que se sumaron los fines de semana largos que se perdieron a causa de la pandemia.

En la actualidad, la ANOAAT contabiliza entre 90 a cien tiendas de buceo, además de 240 embarcaciones con permiso en el parque marino; se suman otras 200 embarcaciones que operan en la actividad náutica fuera del parque marino o sin permisos, contabilizándose un total 440 náuticos que están sin operatividad desde hace casi 90 días.

 

::::::::::::::::::::::::::::

3,000 familias, al menos, son las afectadas en todo el sector, entre afiliados a la Anoaat y embarcaciones

 

440 embarcaciones

dan servicio; 240 con permiso en el parque marino y otras 200 fuera de él

 

500 servicios

al día solían prestar, entre buceo diurno, nocturno, esnórquel y otras actividades náuticas

 

Náuticos esperan con ansias el momento de recuperarse, luego de tres meses de inactividad. (Foto Karina Carrión)

 

La Asociación de Operadores de Actividades Acuáticas y Turismo de Cozumel (Anoaat) mantuvo a toda su plantilla, con variantes de salarios, para mantener la gota económica de alrededor de 100 familias.

 

Siguiente noticia

Abren iglesias con 30% de su capacidad en Playa del Carmen