Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Ranchos afectados por inundaciones

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 14 de junio.Los ranchos ubicados por la zona de Santa Gertrudis-San Felipe Primero, se inundan cada vez que pasa por la península una depresión tropical o un huracán, reconoció el ganadero, Mario Tuyub y Chi.

Indicó, las lluvias que traen esos fenómenos meteorológicos, que son muchas veces torrenciales, más los escurrimientos que vienen de la zona de Campeche por el desbordamiento de algún río, son los que, por lo regular, han perjudicado los ranchos de la zona.

Comentó, en entrevista, que la posibilidad de que se desvié el curso del agua que baja de Campeche a esta zona a través de la construcción de muros de contención, es un trabajo grande, pero es posible realizarlo si se trazara un proyecto para ello.

Hizo ver que los ganaderos también tienen que estar muy pendientes cuando se registran lluvias torrenciales en la península, para que, en algún momento determinado, cuando ya se sepa que existen escurrimientos hacia esta zona, se desalojen los animales de los ranchos para que no queden ahí atrapados,

Mario Tuyub y Chi, reconoció que la zona de Santa Gertrudis- Santa FelipePrimero, es un lugar considerado como lo máximo para la cría de animales, porque, hizo ver, que hasta el pasto que crece ahí es muy bueno y el ganado engorda sin problemas.

Pero, abundó, hay ocasiones en la que les va mal como el caso reciente, donde los ranchos se inundaron y por tanto se tuvo que sacar de ellos a los animales, paraconfinarlos en espacios pequeños.

El ganadero comentóque el agua que mantienen anegada la zona de los ranchos, por lo menos va tardar unos tres meses en bajar, mientras tanto, expresó que el pastó se va podrir y así, no es fácil pensar en regresar los animales a los ranchos.

Manifestó que por la situación en la que están ahora, algunos ganaderos, ya empezaron a vender los animales que sacaron de sus ranchos inundados, porque están bajando mucho de peso.

Habló de su caso particular y dijo que ayer vendió tres becerros y mató una res para vender la carne porque, remarcó, están bajando mucho de peso.

Siguiente noticia

Vendedores ambulantes invaden las calles