Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de junio.- A pesar de que este municipio se encuentra en color rojo del Semáforo Epidemiológico, el ayuntamiento que encabeza José Esquivel Vargas reorientó más de 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal FISM 2020 que estaban destinados para proyectos de equipamiento del Hospital General y ahora serán para rehabilitar el mercado municipal y construir banquetas y guarniciones, con el fin de mejorar la imagen urbana.
Hasta estos momentos, de acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría Estatal de Salud, en Felipe Carrillo Puerto se han registrado 29 casos de coronavirus, de los cuales 18 se recuperaron y cinco fallecieron.
Sin embargo, esta situación queda en segundo plano para el ayuntamiento que encabeza el presidente municipal José Esquivel Vargas y la gran mayoría de los regidores, quienes aprobaron la iniciativa presentada por el edil para la redistribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM) 2020, con el fin de mejorar la imagen urbana.
Justificaciones para los cambios
La iniciativa aprobada en la última sesión de cabildo menciona que “se somete a consideración de los integrantes del cabildo la redistribución del FISM 2020, en específico de los proyectos de equipamiento del Hospital General, por el orden de 5 millones de pesos, que debido a la contingencia sanitaria que se motivó por el coronavirus, ocasionó una escasez de equipos médicos a nivel mundial y su sobreprecio”.
Agrega que por estos motivos se ha dificultado realizar el procedimiento de licitación y contratación.
Además, cita que con motivo de la nueva publicación de los lineamientos del uso y destino del FISM 2020, publicados el 13 de marzo de este año, el proyecto de equipamiento apícola en las localidades de Felipe Carrillo Puerto, Tepich, Melchor Ocampo, Chunhuhuab y San José Segundo, se ve imposibilitado de ejecutarse, pues desapareció del catálogo de obras y acciones de uso y destino del FISM 2020.
Con este antecedente, acordaron la aplicación del saldo del presupuesto aplicable del FISM 2020 en la rehabilitación y mantenimiento del mercado público de la cabecera municipal, por orden de 8 millones de pesos, así como la inversión de 12 millones en la construcción de guarniciones y banquetas en varias colonias de la ciudad.
La iniciativa fue aprobada por los regidores de la comuna, con nueve votos a favor y uno en contra, pues la mayoría de los regidores están de acuerdo en todo lo que plante el presidente municipal, por lo que aprueban cada iniciativa que someten al cabildo, sin importar las necesidades y problemas que viene padeciendo la comunidad carrilloportense.
$ 5 millones
serían usados para el Hospital General, pero el edil alegó que por escasez y sobreprecio ya no pudieron hacer la licitación