Tania Sagun Pérez, vendedora de comida en la Isla, acusó que las autoridades sanitarias y reguladoras de alimentos no están siendo justas con todos los comerciantes de este giro, dándole preferencias a grandes cadenas en detrimento de los más pequeños como ellos que viven al día.
“Tengo un local de comida y locales donde salgo a repartir comida. La verdad ahorita con la contingencia he cerrado unos locales y he abierto otro tipo de locales donde yo he podido repartir comida a domicilio y ya empaquetada”.
Estoy inconforme con el Gobierno, es que yo he visto que otro tipo de negocios sí siguen abiertos, como Vips, El Portón, locales que son extranjeros y siendo mexicana creo que si nosotros consumimos al comercio local creo que estaría mejor, más con la contingencia que estamos viviendo hay que apoyarnos más, apuntó la vendedora.
Apoyar lo local
La mujer pidió a los ciudadanos que apoyen al comercio local, ya que son los que mueven la economía de la Isla y contribuyen al desarrollo del lugar.
“He visto comerciales en el Gobierno que sí, que hay que apoyarnos más apoyando a los comercios locales, porque si no compramos comestibles locales, creo que México se vendría para abajo, sobre todo porque todos hacemos una lucha muy grande por esta contingencia”.
Presionan a vendedores
Sí he visto que han levantado a personas que están entregando comida empaquetada, refrescos embotellados empaquetados y yo he visto que los han levantado y les han quitado hasta sus alimentos, cosa que he visto que Oxxos y farmacias, o Soriana y Chedraui, han vendido alimentos empaquetados y nos les han levantado, no les han cerrado, entonces, por qué los otros comercios sí pueden y uno que es local, que es el que más necesita sobrevivir, agregó la entrevistada.
“Si está empaquetado se puede vender, yo pienso que si Oxxo puede vender sándwich empaquetado, refrescos empaquetados, Soriana puede vender empaquetado, pues uno como comerciante también puede hacer sus productos empaquetados por la contingencia que estamos viviendo. De mí dependen cuatro personas, tengo dos locales y ahorita cerré uno”.
“Que no nos hostiguen”
Sagun Pérez pidió a las autoridades que la dejen vender y que no la hostiguen tanto para comerciar sus alimentos, ya que es su única fuente de ingreso.
“Que se vea una igualdad, está bien que el Gobierno está protegiendo con esta contingencia todos esos puntos, pero también hay que ver el punto donde por qué a unos comercios sí los dejan vender y a otros no”.
Mientras tú sigas con las medias preventivas de que sea envasado, embotellado o empaquetado tu producto, digo que también deberían dejarnos vender, concluyó la comerciante.
(Texto y foto: Agustín Ferrer)