Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS.- En las comunidades de la zona de Sabán, la gente está muy inconforme contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el abuso en el cobro del servicio de consumo de la energía eléctrica, dio a conocer Eliodoro Mex Collí, líder de opinión del municipio.
Indicó que por esa situación, los usuarios de la parestatal se van a reunir en próximas fechas en la alcaldía de Sabán para analizar la posibilidad de interponer una demanda colectiva.
Comentó, en entrevista, que van a ver la posibilidad de reunir requisitos para hacer la demanda formal ante las autoridades competentes, como lo está promoviendo un grupo de usuarios de la ciudad de Mérida, Yucatán, que son asesorados y apoyados por la barra de abogados de ese lugar.
Manifestó que los afectados por la CFE están gestionando el apoyo de los yucatecos para que los acompañen a interponer su demanda en contra de la empresa del Estado.
Eliodoro Mex Collí expresó que los abusos de la Comisión Federal de Electricidad no solamente están afectando a los habitantes de la zona de Sabán, sino a todo el territorio de la zona maya.
Recordó que en la reciente visita que hizo el Presidente de la República en Yucatán, el gobernador de esa entidad pidió al ejecutivo federal que mande a checar los medidores de las tomas domiciliarias para que se verifique por qué están llegando muy elevados los recibos de consumo.
Reconoció que el cobro excesivo del servicio viene a agravar la de por sí difícil situación de la gente que vive en las comunidades mayas de Quintana Roo y Yucatán, y que ahora está todavía más lacerado por el asunto del COVID-19, hizo ver.
Eliodoro Mex Colli, recalcó que todo aquel grupo o autoridad que quiera apoyar a los pobladores mayas afectados por la Comisión Federal de Electricidad serán bienvenidos, no importa de dónde venga, lo que interesa es que haya ese apoyo, acotó.
Añadió que para el municipio, como José María Morelos, es necesario frenar esos abusos, y aparte, insistir en que la zona maya tenga la tarifa F-1 para que no se siga pagando consumos muy altos, observó.