Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar e Iván Chuc

 

Los protocolos de seguridad se activaron ayer muy temprano en el muelle fiscal de Cozumel, luego del reporte de un presunto artefacto explosivo dentro de una maleta transportada en un ferry de la ruta Cozumel Playa del Carmen; elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal fueron los primeros en llegar, para luego de varias pesquisas concluir que se trataba de una falsa alarma.

Según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) a las 7:37 horas, un joven de 19 años de edad, identificado con las iniciales J. E. V. C. entregó a un vigilante en el muelle San Miguel, tres mensajes escritos en hojas de papel, en los que se alertaba sobre un atentado a la instalación y al barco de Ultramar que saldría a las 9:00 horas, donde explotaría una bomba.

Después de esto se retiró, pero poco después regresó para entregar tres documentos más con instrucciones para hacer explotar la supuesta bomba, por lo que fue retenido por personal de vigilancia de la terminal, hasta que arribaron elementos de la Policía Quintana Roo y de la Secretaría de Marina.

Inmediatamente se procedió a la revisión de los cascos de las embarcaciones ancladas y de todo el muelle, por parte de buzos; en tanto que elementos de Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional resguardaban el lugar e inspeccionaban todas las áreas con el apoyo de caninos entrenados para detectar explosivos.

Cabe mencionar que la movilización por parte de los mencionados cuerpos de seguridad fue inmediata, debido al atentado a uno de los barcos Caribe en febrero de 2018 en el muelle de Playa del Carmen; aunque los autores de ese hecho nunca anunciaron que harían explorar un artefacto.

Tras una minuciosa revisión se constató que no había tal bomba y que sólo se trató de una mala broma, la cual generó una intensa movilización en el muelle fiscal, tanto de Cozumel, como de Playa del Carmen, así como el retraso de casi una hora en la salida del barco hacia el macizo continental, el cual zarpó cerca de las 10 horas.

Por otra parte, el joven detenido fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Cancún, para ser investigado y sancionado en caso de comprobarse la comisión del delito.

Información proporcionada por la Apriqroo, señala que el detenido es originario de Cozumel; se desconoce las razones que tuvo para entregar las notas en las que aseguraba que había una bomba en uno de los barcos de Ultramar.

 

Cronología del atentado

 

7:37 am: J.E.V.C. de 19 años, se acerca y entrega al vigilante del muelle de San Miguel tres hojas de papel con el aviso de una bomba. El vigilante da aviso al supervisor de la Apiqroo

 

7:42 am Segunda entrega

El joven regresa con instrucciones para activar y detonar el explosivo cuando éste ya esté en el barco. El personal lo detiene

 

7:44 am Respuesta de seguridad

Llegan elementos de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y la Policía Estatal que se encargan de resguardar el recinto e inician un operativo de revisión de equipajes

 

8:00 am Inspecciones

Buzos revisan los cascos de las embarcaciones y de la estructura del muelle, mientras se hace lo mismo en la terminal marítima de Playa del Carmen.

 

9:50 am Parte el ferry

Tras corroborar que no había ningún explosivo, los pasajeros pudieron abordar y zarpar hacia Playa del Carmen con casi una hora de retraso.

 

10:00 Al llegar el barco a Playa del Carmen el equipaje volvió a ser revisado con apoyo de un binomio canino, al mismo tiempo se verificaba el que llevaban lo pasajeros que cruzarían a la isla.