Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 15 de junio.– Este lunes regresaron a las calles del primer cuadro de la ciudad los vendedores ambulantes de artesanías, como parte del gradual desconfinamiento que comenzó hace una semana, algunos de ellos cuentan con permiso para ingresar a las playas, aunque lo harán hasta que lo permita la autoridad sanitaria, informó Ulises Berman, director de Fiscalización y Comercio, de la Tesorería municipal.
Dentro del regreso a la “Nueva Normalidad” poco más de una docena de vendedores ambulantes fueron autorizados a regresar a la calle, luego de recibir los protocolos que deben seguir, que son uso obligatorio de cubrebocas, respetar la distancia de 1.5 metros entre personas para prevenir contagios, especialmente en la zona del Centro Histórico que abarca la principal vialidad como el malecón Rueda Medina.
Desde el fin de semana, el funcionario anunció permitir el regreso a las calles a este sector comercial, pero para negocios como bares y cantinas, “hasta el momento no se cuenta con una fecha definida para que puedan entrar en operaciones”, aunque podría suceder a fin de mes o principios de julio, explicó.
Todo dependerá del comportamiento del semáforo. Esta semana nos encontramos en color naranja, destacó el funcionario, al tiempo que recordó que cobra relevancia el que se respete el distanciamiento social.
“Y tendrán que ajustarse a esta ‘Nueva Normalidad’ para vender sus productos al poco turismo que comenzó a llegar”.
Sobre los hoteles, comercios y restaurantes que ya están laborando, el funcionario detalló que están cumpliendo con la disposición de mantener en un 30 por ciento la operación, se capacitaron en materia de sanidad con cursos en línea que ofreció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), utilizan cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes.
Para el caso de bares y cantinas esperan que el semáforo epidemiológico cambie a luz verde para comenzar a laborar, lo que podría suceder en el transcurso del fin de mes o principio de julio.