Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Quintana Roo

Calles limpias, pésimo traslado

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 15 de junio. – Durante el aislamiento se recolectaron 30 toneladas de basura al día, cifra que no ha variado con el gradual desconfinamiento que ya está por cumplir su segunda semana, informó Servicios Públicos Municipales.

Conforme avancen las semanas, el personal de limpieza estima se irá incrementando el volumen, pero no al grado de que se duplique para alcanzar cifras de temporada alta normaldebido al bajo nivel de turismo que se espera.

El más reciente informe del director de Servicios Públicos Municipales, Pablo Moreno Povedano, indicó que han resultado “todo un éxito” los dos años del programa de la reorientación de rutas y establecimiento de horario de recoja de desechos, desde la puerta de las casas, para evitar la mala imagen de jardines públicos que antes amanecían “tapizados” de basura.

Todos los días, de 20:00 a 22:00 horas, los vehículos recogen la basura en bolsas en las puertas de las casas; hasta el primer trimestre de 2020, el funcionario indicó que el 80 por ciento de la población había respetado la indicación de sacar sus desechos en ese horario.

Al respecto, los vecinos de varias colonias confirman la versión oficial de buenos resultados por la existencia de un óptimo parque vehicular de recolección; caso contrario sucede con el traslado de los desechos al relleno sanitario regional, donde la carencia de vehículos grandes se ha convertido en un problema, pues sólo hay una unidad disponible con  capacidad de 30 toneladas.

Quejas en Punta Sur

Hace unos días dimos a conocer la inquietud de los colonos de Punta Sur por ser los más afectados por la contaminación de basura. Piden se retome un proyecto general de reciclaje de basura con equipamiento, para poner en marcha todo un sistema integral en el que se involucre a las familias para la selección de los desechos.

“Contamos con las principales calles limpias en los últimos dos años, pero la basura estacionada al aire libre representa un gran riesgo y mala imagen al destino”, comentó un empresario de Punta Sur que asegura llegan malos olores hasta su establecimiento. Solicitó que se transparente el impuesto que pagan por recoja de basura y se destine para la comprar de más unidades de traslado.

 

Siguiente noticia

Breves de Isla Mujeres