Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), se reunirán el próximo jueves con representantes del Banco de México para acceder a créditos que salven a los negocios que han cerrado.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac, precisó que de los más de mil afiliados que había antes de la pandemia, actualmente quedan 800, ya que más de 200 no pudieron sostener los costos de operación y tuvieron que cerrar.
En el caso de la plantilla laboral, dijo que están al 50%, por lo que esperan que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo comience la proyección turística a nivel mundial y eso permita nivelar la ocupación, y en verano se pueda emplear 100% de los trabajadores.
Dijo que los préstamos serán exclusivamente para restaurantes, por lo que de los afiliados que hayan resultado más afectados y tengan la posibilidad de acceder al financiamiento, puedan rescatar sus negocios.
Bezaleel Pacheco dijo que no son préstamos de 25 mil pesos, sino que se trata de créditos empresariales que van de los 250 mil pesos a los seis millones de pesos.
“Yo espero que del 20% afiliados que están quebrados, al menos 5% puedan llegar a obtener alguno de estos créditos, ya que los que están abiertos no resultaron tan afectados”, subrayó.
Indicó que esta reestructura de financiamiento la pueden aprovechar alrededor de 50 negocios que quebraron, ya que el esquema prevé tasas menores al 16%.